Salud y Bienestar >

VOSS ORTODONCIA

¿Chupete sí o no? ¿Un drama para los padres?

/ Fotografías:

¿Cuáles son las reales consecuencias del uso del chupete en los bebés? Este es un motivo de discusión entre muchos padres y profesionales del área de la salud, para lo cual es importante abordar esta temática desde la visión de los especialistas.

Un motivo frecuente de discusión en los círculos académicos y clínicos, y punto de controversia entre pediatras, odontólogos infantiles y ortodoncistas, es si es o no conveniente el uso del chupete en niños pequeños y hasta cuándo debe usarse.

Los padres encuentran un cúmulo de opiniones diferentes y no saben qué decisión tomar. “Es frecuente escuchar opiniones como “se debe eliminar lo antes posible “, o “su uso no debe extenderse del año a dos como mucho. El chupete o “pacifier”, pacificador en su traducción al español, tiene por función precisamente lograr un estado “pacifico” del niño, o “pacificarlo”, señala el doctor Ricardo Voss.

 

 

 

La evidencia actual indica que la deglución infantil, independiente del uso del chupete, perdura toda la vida en aproximadamente un 30 % de los sujetos, un 30% tienen patrones de deglución mixta, es decir, adulta e infantil, y solo un 30% presenta deglución “madura”.

“Por tanto, y a través de nuestra vasta experiencia clínica tratando maloclusiones, en Clínica Voss recomendamos el uso del chupete hasta que el niño lo necesite. Lo ideal es no excederse más allá de los 5 años. Las mordidas abiertas asociadas al chupete que aparecen como el efecto más frecuente, remite sola al cabo de tres a seis meses de la suspensión de este”, agrega el especialista.

La presencia de alteraciones posteriores a su uso, son con toda seguridad la manifestación de factores etiopatogénicos de diferente índole, funcionales o genéticos. En ese contexto, un diagnóstico temprano y un control adecuado por parte del especialista, es una buena recomendación para los padres.

Scroll Up