
Todo lo que debes saber antes de tomar una taza de café
De la mano del Coffee Ambassador Nespresso en Chile, Marshall Strika
Por: Comunicaciones / Fotografías: Archivo * 24 Marzo, 2022
Algo tan cotidiano como tomarse una taza de café es parte del día a día de muchos chilenos. Hay opciones para todos los gustos, cafés puros, con leche, endulzados, de cafetera, molido o en grano. Pero, ¿cuál de todos es el de mejor calidad? ¿Cómo saber si se está consumiendo el café ideal? En Revista PM pudimos conversar con Marshall Strika, Coffee Ambassador de Nespresso en Chile, quién nos contó acerca de cómo elegir el mejor café, sus intensidades, y en que deben fijarse para obtener la taza de café perfecta.
¿En qué debe fijarse una persona a la hora de tomar el café ideal?
Lo primero a la hora de disfrutar un café es fijarse en su calidad y frescor. Este, como todo alimento, se oxida, pero al tener un color marrón (por su tueste) impide que lo notemos, como sí ocurre en otros alimentos tales como una palta. ¿Se comerían una palta negra? Si la respuesta es no, entonces ¿por qué lo harían con un café?
Es por esta misma razón, que Nespresso hace más de 34 años creo la monodosis, esto significa que dentro de cada cápsula viene la porción justa de café perfectamente empacada y encapsulada para mantenerlo fresco, como si estuviera recién tostado y molido.
¿Qué tipos de cafés existen en Chile? ¿Cuáles son sus diferencias?
Chile no es productor de café. Éste se da en climas tropicales/sub tropicales, el llamado cinturón del café, entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio.
Las especies de café que podemos encontrar cuando importamos son principalmente Arábica y Robusta.
Los granos de Robusta tienden a tener una forma más redonda que los de Arábica que son más alargados. Además, los primeros cuentan con un mayor nivel de cafeína y amargor. En Nespresso contamos con expertos en mezcla, tueste y molienda que revelan el máximo potencial de cada grano y que pueden encontrar en distintas mezclas en nuestra amplia gama de cafés.
¿Qué diferencia se percibe de un café molido o de grano versus uno de cápsula?
Dentro de nuestras cápsulas solo hay café de grano tostado y molido.
Lo que debemos comprender es la importancia del empaque en la conservación de las propiedades y calidad del café.
Nuestras cápsulas son elaboradas con aluminio, material que además de ser infinitamente reciclable, permite conservar la frescura, aromas y calidad de nuestro café por más tiempo, ya que impide que éste entre en contacto con el aire y por lo tanto se oxide. De esta manera, todos nuestros consumidores pueden disfrutar de un café de la más alta calidad en cualquier momento como si estuviera recién tostado y molido.
Por su lado, lo que ocurre con el café de grano, es que al momento de abrir su envase comienza inmediatamente su proceso de oxidación en más de un 80% en tan solo 15 minutos.
¿Cómo se puede identificar la intensidad de cada café?
La intensidad del café tiene relación con su sabor, el cual se desarrolla durante el proceso de tueste. Cafés más tostados serán más amargos y menos ácidos, con notas a cereal, cacao o galletas.
Mientras que los cafés menos tostados serán más ácidos y menos amargos, con notas principalmente frutales, florales y dulces.
Las cápsulas de café Nespresso cuentan con distintos números de intensidad que van desde el 4 al 13 para el sistema original y hasta el 11 para el sistema Vertuo. Los números más bajos representarán los cafés menos intensos y más frutales, ligeros y dulces, mientras que los cafés más amargos tendrán un mayor número de intensidad y serán más tostados y amargos.
Cabe destacar que la intensidad se relaciona al sabor y aromas, no a la cafeína.
¿Cómo Nespresso logra tener la calidad en café que posee?
En Nespresso, la calidad no es una coincidencia. Se crea como resultado de una serie de elecciones conscientes a lo largo de nuestra cadena de valor, desde el origen o terroir, la selección de los mejores granos, la forma en que el caficultor cuida del café, nuestra experiencia en producción y hasta la tecnología de extracción utilizada.
Solo obtenemos granos de la más alta calidad, provenientes de las mejores regiones productoras de café del mundo, gracias a nuestro modelo único de abastecimiento, el Programa Nespresso AAA Sustainable Quality™. En la actualidad, trabajamos directamente y a largo plazo con más de 120.000 caficultores de 15 países.
Nuestros expertos en mezclar, tostar y moler toman el mando en los centros de producción, para liberar el máximo sabor y potencial aromático de los granos de café verde, creando la amplia gama de cafés Nespresso.
Además, utilizamos el aluminio para elaborar nuestras cápsulas ya que permite conservar los aromas del café, protegiéndolo de la oxidación, la humedad y la luz. Así garantizamos una óptima frescura en cada taza.
¿Cómo se degusta un café?
Lo primero es observar la crema. Esta debe tener tonos dorados, café, cobrizo, ser brillante y elástica ya que esto nos indica que la bebida esta fresca y bien extraída.
Luego debemos quebrar la crema para oler la taza y descubrir y liberar los más de 900 aromas presentes en el café.
Finalmente debemos probar, dando un pequeño sorbo y manteniéndolo en boca para ver qué sensaciones táctiles y gustativas entrega.
¿Qué máquinas poseen, ¿cuáles son sus diferencias y porque un consumidor debiera preferirla en vez de un café de grano o molido?
Nespresso posee dos sistemas de máquinas, Original y Vertuo.
En cuanto al resultado en taza, nuestro sistema Original ofrece el Espresso perfecto, al estilo barista italiano, dando lugar a cafés cortos, intensos y con cuerpo, siempre cubiertos con nuestra generosa y suave crema. Por su lado, el sistema Vertuo, ofrece una gama completa de estilos y tamaños de preparación inspirados en los Coffee shops locales, entregando tazas más largas, más aromáticas y menos amargas, todas ellas cubiertas con una crema generosa.
En cuanto al tipo de consumidor, el sistema Original es ideal para los amantes del café Espresso italiano, consumidores más tradicionales y clásicos. Mientras que Vertuo, es para aquellos a los que les gusta innovar y disfrutar de diferentes estilos de café a lo largo del día, y quienes también disfrutan tazas más largas.
En el sistema Original contamos con 2 máquinas: Inissia y Essenza Mini, y para Vertuo contamos con la máquina Vertuo Next.
Un amante del café disfrutará de nuestras cápsulas ya que dentro de ellas solo hay café de grano tostado y molido, y su empaque hecho con aluminio, hará que mantenga todas sus propiedades a lo largo del tiempo, ya que impedirá que entre en contacto con el aire y la luz. De esta manera siempre disfrutarán un café de la más alta calidad como si estuviera recién tostado y molido.
Para más información, revisa aquí