Reportajes >

Patagonian International Marathon

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

/ Fotografías: Patagonian International Marathon

Deportistas provenientes de más de 65 países se dan cita cada año en el mes de septiembre para vivir una experiencia mágica: correr en el Parque Nacional Torres del Paine, uno de los parques nacionales más admirados del país, donde la espectacularidad de sus senderos y relieves, lo convierten en un lugar perfecto para la práctica del running.

Desde el año 2012 la Patagonian International Marathon reúne a corredores de distintas categorías, edades y nacionalidades en busca de nuevas experiencias, para sentir la energía de la naturaleza y vivir la magia de esta espectacular carrera, en distancias de 42km (maratón), 21km (medio maratón) y 10km, aunque algunos años también ha incluido una distancia de ultra maratón.

Daniela Bernal Valdivia es la ganadora de los 42k. Es profesora de educación física, tiene 33 años y comenzó en el mundo del running desde hace unos 11 años, corriendo distancias cortas. “Partí con 5, 7 y 10 km como una forma de distraerme, de pasarlo bien porque me encanta correr. Para mí, es como una meditación activa y siempre vuelvo con una energía muy rica después de entrenar. Con el tiempo, fui tomando distancias más largas, de 21, 30 y 42 km, que es la distancia que corrí en la Maratón de la Patagonia”, explica.

Foto 1- Izq a derecha: Maria José Retamal,Daniela Bernal y Rocio Cruz / Foto 2- Izq a derecha: Valentina Cassis, Hanakaren Huichal y Margarita Somerville

“Ese día fue increíble porque todo fue muy perfecto, ¡fue tal como lo había soñado! Había una sensación exquisita en el ambiente, en la gente que iba llegando a participar. De partida, cuando íbamos arribando a Punta Arenas en el avión, el capitán del vuelo envía un saludo para todos los corredores de la Patagonian International Marathon y todo el mundo se puso a aplaudir. Ahí me di cuenta que éramos muchos y fue una tremenda emoción desde ese instante”.

“Cuando comenzó la carrera estaba tan feliz, que se me pasaron los 42 km volando. Llegué a la meta y seguía con ganas de correr. Me sentía en un estado de agradecimiento tan profundo que eso me hizo enfocarme en el paisaje más que en el trote. Gocé cada segundo de la carrera. Las Torres del Paine, el sendero, los huanacos, cisnes, zorros, cóndores…¡Parecía un montaje, no podía ser más perfecto! Me sentí más viva que nunca”, cuenta la maratonista.

Una sensación similar expresó Margarita Somerville, ganadora del 2do lugar en 10k de su categoría. “Esta fue mi segunda vez en la Patagonian International Marathon. La verdad es que la experiencia es increíble. Los paisajes y el ambiente que se vive me encanta. Me he dedicado a correr casi toda mi vida, es lejos el deporte que más me gusta hacer y estar allá era como un sueño, que sin duda me encantaría poder repetir. Ojalá cada día sean más las personas que se motiven a practicar deporte al aire libre y aprovechar instancias como esta, donde además, está la posibilidad de recorrer lugares increíbles”, señala.

Cabe destacar que estas connotadas corredoras, son dos viñamarinas con un lazo en común: Daniela fue profesora de atletismo de Margarita en su época escolar, y hoy, varios años después, se encontraron para compartir podio en esta mágica aventura. ¡Felicitaciones a ellas y a todos los participantes de esta maravillosa carrera!

 

 

 

Scroll Up