Reportajes >

Viña Sutil

La verdad está en el origen

/ Fotografías:

Esta frase simboliza el gran trabajo, filosofía y estilo enológico de Viña Sutil y de su enólogo Camilo Viani. La dedicación y esfuerzo le ha permitido a la Viña cumplir 30 años de historia siendo reconocida por entregar una propuesta de alto valor a través de sus diversos productos. La integridad, sostenibilidad en sus procesos y la capacidad de comprender y adaptarse a los desafíos los han llevado lejos, conquistando los más exigentes paladares tanto a nivel nacional como internacional con sus vinos veganos.

El año 2016 asume como Gerente Enológico de Viña Sutil, Camilo Viani, quien ha aportado con su vasta experiencia y conocimientos para lograr mostrar a través de los vinos la tierra de origen. “Buscamos lugares estratégicos en distintos puntos de Chile, recorriendo 900 kilómetros de norte a sur – desde el Valle del Limarí hasta el Biobío – dándole valor y sacando lo mejor de cada tierra. Por ejemplo, en el norte sus cielos limpios y despejados, significan importante radiación solar sobre el viñedo y como el campo está junto a la ribera sur del Río Limarí, se dan condiciones de clima y suelo que otorgan mucha personalidad y carácter a los vinos que ahí producimos, que son Chardonnay y Syrah. En la zona central (Colchagua, Peralillo) se nos da mejor el Carmenere pero también cultivamos Cabernet Franc, y algo de Malbec. Luego, más cerca de la cordillera, en la zona del Maipo, un lugar con mañanas y noches frías y bastante oscilación térmica, es ideal para producir buenos Cabernet Sauvignon. Es así, como ocupamos las distintas condiciones de Chile tanto de suelo como de clima y microclima para hacer crecer y desarrollar las distintas variedades”. Y cumplir con el objetivo fundamental de Viña Sutil que es el de entregar la mejor expresión de nuestra tierra, nuestra fruta y nuestra gente a través de sus vinos, que expresan un sentido de lugar y “son nuestro homenaje al terroir que les dio origen”.

 

 

Filosofía de largo plazo

“Estamos convencidos que no podemos cumplir la misión que nos hemos fijado y la visión que nos propusimos seguir sin un fuerte compromiso con valores sustentables que cuiden y protejan el medio ambiente”, enfatiza Viani.

Para Viña Sutil su viticultura es de largo plazo, con viñedos que puedan durar un largo tiempo. Y para eso entienden que el manejo sustentable, además de proteger el medio ambiente, los lleve a crecer en forma más sana sus viñedos. “Por lo que evitamos el uso de productos sintetizados o no orgánicos, salvo que sea estrictamente necesario. Los productos orgánicos y lo más natural posible, son siempre nuestra primera opción”.

Todo el portafolio de vinos es certificado VEGANO

Esto va íntimamente relacionado con que intervienen lo menos posible los procesos de vinificación y elaboración del vino. En general, el uso de productos derivados de animales es bastante común, pero Viña Sutil los ha eliminado de sus procesos. Se trata mayoritariamente de proteínas, como la albúmina de huevo o caseína de la leche, aceite de pescado, quinina, entre otras, que ayudan a eliminar impurezas naturales del vino, ayudando a la brillantez de estos.

En una de sus últimas etapas el vino se filtra antes de ser embotellado a través de sustancias llamadas “agentes clarificantes”. Este proceso se utiliza para remover proteínas, levaduras, turbiedad, además de sabores y colores “no deseados”.

En el caso de Viña Sutil sus vinos cuentan con certificación de veganos, ya que en sus técnicas de clarificación no usan productos de origen animal, sino que productos orgánicos, de acabado vegetal con los cuales se logra el mismo efecto final.

Sin duda el veganismo está irrumpiendo en el mundo y nuestro país no es la excepción. Viña Sutil obtuvo para todos sus vinos el sello suizo V-Label, un estándar reconocido internacionalmente y que certifica productos veganos y vegetarianos. Este hecho marca un hito en el ámbito de sustentabilidad de esta bodega nacional.

Queda claro que Viña Sutil va caminando por la senda de la sustentabilidad dada su preocupación por el medio ambiente que involucra que no haya explotación animal y optando por alternativas amigables para el planeta. Además, tienen presente la maximización del agua al aumentar la superficie de viñedos con riego por goteo y uso el agua en momentos clave según cada variedad.

Vino Rosé Reserva, estilo fresco y seco:

 

 

Se trata de un vino que tiene los ricos aromas de los tintos, pero con la frescura de los blancos; nuestro Rosé es de un tenue color rosado, intensos aromas a frutas, de cuerpo ligero y delicado, con un agradable frescor; ideal para tomar en las tardes calurosas, en la terraza o piscina o para acompañar entradas veraniegas, platos vegetarianos, ceviches, jamón ibérico, o bien carnes blancas de pescado, pollo o cerdo, mariscos, sushi y quesos como Cambembert o Brie. Su temperatura de servicio es 10-12°C.

En cuanto a su aroma en nariz podemos decir que refiere notas frutales como cerezas frambuesas frescas, además de delicados toques florales.

Scroll Up