Reportajes >

Viña Bouchon

TRADICIÓN FAMILIAR QUE EXPORTA EXCELENCIA

/ Fotografías:

Son cuatro las generaciones de esta prestigiosa familia, que desde 1887 se han dedicado con tesón a la elaboración de diversas cepas en el secano interior del Valle del Maule. Una de sus variedades más emblemáticas es una cepa que trajeron los conquistadores desde España hace muchos años: País.

 

 

La historia de esta viña se remonta a 133 años atrás, cuando el patriarca de esta familia, Emile Bouchon, se aventura en un viaje desde su tierra natal en Arveyres, cerca de Burdeos, en Francia, hacia nuestro país para venir a trabajar como asesor enológico, tarea en la que se desempeñó por varios años. Luego de un largo periodo, adquirió un terreno en el Valle de Colchagua, donde comenzó a formar su reconocida viña. Sus descendientes ávidos por continuar la tradición, han trabajando férreamente para mantener intacto su prestigioso legado. Para ello, Julio Bouchon Sepúlveda, nieto de Emile, siguiendo los pasos de su abuelo, estudió enología en Burdeos y volvió con la convicción de buscar un nuevo terroir. Así, llegó en 1977 al Valle del Maule, que con su suelo de granito del secano interior, captó de inmediato su interés por obtener ese terreno, en el que producen vinos de gran carácter y profundidad hasta el día de hoy.

A finales del siglo XX, Julio Bouchon Lyon se suma al proyecto, para entregar una mirada más fresca a esta empresa familiar que había crecido sustancialmente y se encontraba exportando sus vinos al mundo. Algunos años después se integrarían también sus hermanos Juan y María.

 

 


VARIEDADES

“Nuestros viñedos se emplazan sobre antiguos suelos de granito, que aportan mineralidad y profundidad a nuestros vinos. Trabajamos con las cepas tradicionales como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Carmenére, Sauvignon Blanc y Merlot, y con cepas patrimoniales como Carignan, País y Semillón, que son variedades que tienen una historia larguísima.

Por ejemplo, País es un rescate de la cepa más antigua de Chile que llegó con los conquistadores por un tema religioso, mucho antes de que llegaran los franceses con las típicas variedades Cabernet o Carmenére. Trescientos años antes ya estaba la cepa País acá en Chile y nosotros tenemos nuestra viña precisamente en el lugar donde comenzó, por eso decidimos enfocarnos en esta variedad”, explica Julio Bouchon L., director ejecutivo de la viña.

Ir a conocer la viña, es toda una experiencia. En la estancia Mingre -en el Valle del Maule- está Casa Bouchon, un hotel boutique que antiguamente fue una casona patronal. La construcción de adobe de 2.200 mts2 data de hace más de 150 años, y además de relax absoluto y desconexión total, ofrece paseos a caballo, hot tub bajo las estrellas y exquisita gastronomía, con los mejores maridajes de vinos. La invitación es a recorrer los viñedos, maravillarse con las barricas y degustar las excelentes variedades que Viña Bouchon ofrece.

 

 

 

Mingre Km. 30 Camino a Constitución San Javier, Chile.
www.jbouchon.cl

Scroll Up