La Pastel, La dulzura de lo auténtico
Por: Marcela Cademartori / Fotografías: Olivier Maugis * 11 Noviembre, 2022
Repostería de autor, sabores y presentaciones originales, son el sello de La Pastel, pasteleria en Concon que se ha posicionado en torno a la autenticidad de propuestas para tortas, pasteles y dulces que nos regresan a los orígenes de recetas que impactan con una experiencia.
Francisca Schultz es la creadora de La Pastel y de su propuesta de repostería de autor, pasteleria en Concon, una marca que nace en el año 2018, por una inquietud personal de su dueña por indagar en una nueva área de desarrollo profesional.
“Soy educadora de párvulos de profesión, pero encontré en la cocina una pasión que me motivó a estudiar. Todo partió con la celebración del cumpleaños de una de mis hijas, en donde lo hice todo yo, tortas pasteles y dulces. A los invitados les encantó lo que en esa oportunidad tenía y ahí fue que vi en esto la posibilidad de emprender con un negocio”.
La personalidad inquieta de Francisca la llevó a estudiar y a contactarse con personas vinculadas al rubro de la banquetería, lo cual le permitió avanzar hacia un nivel de mayor profesionalización y logrando ahora liderar una pasteleria en Concon.
“Vengo de una familia muy dulcera, por lo que somos muy exigentes con este tema. Además, vi que había una buena oportunidad de crear algo nuevo en el sector de Reñaca y Concón, lo cual también me motivó a crear La Pastel”.
“ Poco a poco incorporé nuevas recetas y formatos, ofreciendo propuestas innovadoras que conectaron con lo que mis clientes buscaban. Entre medio me gané el Capital Abeja, con lo cual monté un espacio independiente en mi cocina y trabajé en implementar un modelo de negocio”.
“Fue un proceso bien autodidacta al inicio, pero siento que la clave de mi crecimiento ha sido tener mi propia esencia y adaptarme a diversos requerimientos. Por ejemplo, una torta la puedo elaborar en diferentes formatos según lo que me pidan”.
Francisca y La Pastel hoy ofrecen una mayor variedad de productos y tortas, aunque, a decir verdad, hay algunas que ya están muy posicionadas en el gusto de clientes absolutamente fidelizados con la marca. “Nuestra preocupación es usar materia prima de calidad y en eso no transo. Hay una constante búsqueda de los proveedores adecuados, la mayoría de los ingredientes que escojo son naturales y sin preservantes, lo que se traduce en sabor y calidad”, explica Francisca.
Conocer más acerca de la propuesta de La Pastel nos lleva a otro punto que cautiva la atención, y son los originales nombres de sus productos. La Cirilo, La Mi Lady o La Queen son algunas de las divertidas y originales propuestas. Según comenta Francisca, es un homenaje a la mujer y devela, a su vez, que La Pastel es también un trabajo hecho por mujeres
“Mientras estoy preparando una nueva receta, me imagino quién la podría comer, y ahí surge espontáneamente el nombre. Por ejemplo, La Queen nace cuando muere la reina Isabel, o La Mary Rose, con la cual me imaginé a ella tomando un tecito y cortando la torta. Pero también pienso que me tiene que gustar a mí y a mi familia”.
“Muchas de las tortas son de recetas tradicionales chilenas, y otras adaptadas, usando ingredientes muy típicos nuestros como el merengue y el manjar artesanal, como es el caso de la torta de brownie. Al final es como rememorar esas preparaciones de la “abuelita””.
Este año se sumó al equipo Paula Mercado, encargada de posicionar la marca y generar nuevas líneas de negocio, pero sin perder el sello original. “Queremos crecer, pero siempre manteniendo la calidad del producto y la propuesta de La Pastel, que, en simples palabras, la definimos como lo perfecto de lo imperfecto”, comenta, aludiendo a que cada preparación es hecha a mano, sin premezclas y con todo el cariño depositado en el paso a paso de cada receta.
Algunas de las ideas que han nacido en el recorrido La Pastel son “Las Pituquerías”, productos ideales para tener en un evento especial. “Además de sabor, se trabaja una presentación más elegante. También vamos a implementar el concepto de la “vitrina del mes”, es decir, queremos tener en stock productos que sean de salida diaria”.
Los eventos también figuran dentro de los proyectos en los cuales se quiere enfocar La Pastel, poniendo en una nueva vitrina todas esas cualidades que la han convertido en una marca única, original, auténtica, y que nos vuelve a conectar con el origen de sabores que abren las puertas para momentos que se convierten en experiencias para recordar.
Instagram: @la_pastel
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