Reportajes >

Jorge Young

COMPOSITOR DE LAS ARTES VISUALES

/ Fotografías: María Jesús Miranda

Entender el color desde una base científica y llevarlo a una puesta en escena que invita a vivir una experiencia, es la propuesta artística de Jorge Young. Su reciente montaje “Cromotopos”, efectuado en el Parque Cultural de Valparaíso, dejó de manifiesto cómo el color, el soporte, el uso de un espacio y la emocionalidad, marcan una manera diferente de entender y disfrutar del arte.

Através de una visión contemporánea, el artista visual Jorge Young, nos presenta un trabajo en donde el color y su teoría marcan la pauta de trazos, dibujos y formas que van adquiriendo vida arriba de un lienzo.

“Cromotopos” es su último trabajo. Se trata de una serie de cuadros, en donde nada fue escogido al azar, sino más bien cada elemento obedece a una perfecta lógica del por qué y el cómo se van desplegando arriba del soporte. Para el artista el estudio del color ha sido fundamental en la impronta de la cual su trabajo se ha impregnado.

“Al contrario de lo que se cree, un artista profesional tiene una lógica que se asimila a la de un científico. Existen reglas y ordenamientos que se sostienen sobre una base que ha sido estudiada e investigada. Es lo que permite un control de los elementos y es lo que le otorga un carácter profesional al trabajo”.

Su taller se asemeja a lo que podría ser un laboratorio científico. Desde allí no solo emergen las obras de Jorge, sino que él mismo es quien elabora los pigmentos y pinturas que son las que luego toman forma dentro de la pintura.

El estudio del color ha sido para Jorge una base fundamental en su trabajo. “Mi inspiración ha sido Goethe, quien estudió acerca de los principios éticos del color. Hoy vemos cómo esto ha tomado relevancia en diferentes disciplinas de la vida, y el arte es una de ellas. Su paradigma plantea que el arte es de alguna manera una visión interna de lo que a ti te sucede con el color”.

 

 

EL ARTE COMO GENERADOR DE EXPERIENCIAS

La instalación que Jorge realizó hace algunos meses en el Parque Cultural de Valparaíso dejó de manifiesto que hoy pueden convivir diferentes disciplinas artísticas para realzar aún más el carácter de una obra. En la oportunidad se exhibieron cuadros circulares, una línea de trabajo que escapa a lo que tradicionalmente se ve en exposiciones.

Se jugó con la luz proyectada sobre cuadros, logrando un resultado en donde los colores adquirían un efecto transformador, lo que de alguna manera iba en línea con el sentido que el círculo tiene en algunas culturas.

“Trabajamos en una instalación que se introdujo en una poética de la luz y del color desplegada en el espacio. Una poética que opera en el espectador y sus percepciones. Que lo lleva a meterse en esta realidad y desde acá generar una experiencia”.

En definitiva, “Cromotopos” es una obra que nos lleva a entender y disfrutar el arte desde una multiplicidad de aristas, en donde se conjugan percepciones, colorido, materialidades y diferentes recursos. Una absoluta composición de las artes visuales.

www.jorgeyoung.art @jorgeyoung.art

Scroll Up