Moda >

GOLDENCAT

Una moda con carácter

/ Fotografías: Axcell Fuentes - Dreizehn Thomas

“Más allá de la moda, esto es estética, comunicación y arte”. Esta es la visión bajo la cual el destacado diseñador Vedrán Santelices busca posicionar su trabajo, en un mercado masculino que poco a poco se va insertando en los círculos de alta costura. Innovar, crear y sorprender, son los pilares que le dan el carácter a GoldenCat.

Vedrán Santelices nació y creció rodeado de arte. Su padre, arquitecto y músico, y su madre diseñadora gráfica, de interiores y pintora, fueron sus principales referentes inspirativos. Así, este destacado profesional fue forjando esa capacidad creativa con la cual hoy destaca y ha dado que hablar en los principales círculos de la moda nacional.

De profesión arquitecto y diseñador, Vedrán ha logrado fusionar con una notable destreza ambos ámbitos, haciendo que estos interactúen y conversen entre sí. Ha logrado que sus trabajos se conviertan en verdaderas piezas artísticas cargadas de estilo, originalidad y con un sello que evoca fuerza e intensidad, donde el factor sorpresa está constantemente presente.

Su más reciente vitrina fue el traje que Jean Philippe Cretton lució en la Gala del Festival de Viña del Mar. El diseño impactó no tan solo por la calidad de la confección, sino por la propuesta visual, de concepto y de significado con el cual se proyectó un trabajo que demandó varias semanas de dedicación.

“Lo que allí se vio significó un antes y un después para mi marca GoldenCat. Una propuesta que abrió el camino para que más hombres se atrevan a lucir un estilo que sea único y que los diferencie. Siento, que fue una instanciaen que por primera vez se habló de alta costura para hombres, un concepto que muy pocos diseñadores en este país han usado, pues la mayoría se enfoca en las mujeres. Este trabajo incorporó mucho arte y siento que confluyeron elementos que reunidos cumplieron el objetivo. Por un lado estuvo presente la fuerza de mi marca, la elegancia, el tiempo dedicado en el diseño y la confección. Por el otro, resaltó la seguridad con la que Jean Phillipe se lució y en donde el diseño también realzó su personalidad”.

 

EL LENGUAJE DE UN PROCESO CREATIVO

Inspiración y proceso creativo son para Vedrán dos instancias fundamentales para un resultado final. “Para mí el proceso creativo es un espacio en el cual se va transitando por diferentes momentos y emociones. Son instancias en las cuales necesito estar en conexión con Dios, bajo una espiritualidad especial, en un ambiente limpio y libre de prejuicios. A veces es algo doloroso, pero es allí cuando comienzan a aparecer diferentes elementos que en algún momento se unen para confluir en un resultado final. Es difícil explicar cómo se produce, pero para mí es muy importante, ya es que la base desde la cual se gesta todo”.

Para el profesional, la visión y formación que tiene desde el ámbito de la arquitectura también es esencial. Desde acá logra rescatar diversas nociones que aportan con un valor que se inserta en su trabajo como diseñador. “La fusión está muy presente en mí trabajo, una fusión que me permite mezclar materiales, otras disciplinas artísticas, y en donde contraponer dos cosas diferentes, como asimismo dos cosas parecidas, me permiten ir construyendo un relato marcado por la riqueza de una propuesta que apuesta por la originalidad”.

 

“Siempre busco sorprender, llamar la atención, y creo que es lo que he logrado a través de mis 7 años trabajando con la marca GoldenCat. Mis nuevos desafíos son enfocarme en mi colección invierno 2019, la que pretendo visibilizar en un desfile en donde una vez más quiero mostrar la moda como un ámbito más profundo de lo que usualmente se conoce”.

“La moda es estética, es arte, es un lenguaje, es comunicación y es una vía también que permite a las personas sentirse mejor. Hay una frase que me gusta mucho en este sentido y que dice: “somos oro, hay que brillar”. Somos seres únicos y tenemos que valorarnos, y estos conceptos están muy presentes en toda mi propuesta GoldenCat. Quiero seguir inmerso en un proceso creativo que me continúe fortaleciendo como persona, con valores que deseo dejar plasmados en piezas únicas, con estilo y, por sobre todo, con carácter”.

Scroll Up