Reportajes >

Fundación Ronda

FOMENTANDO LA INCLUSIÓN DESDE EL CORAZÓN DE LAS EMPRESAS

/ Fotografías:

Ronda tiene como propósito transformar la perspectiva respecto a los temas de diversidad e inclusión dejando atrás la mirada de caridad y asistencialismo cuando nos referimos y relacionamos con comunidades con barreras de acceso, promoviendo el empoderamiento de sus miembros e impulsando su inclusión sociolaboral en igualdad de oportunidades y deberes.

 

 

Comunidades con barreras de acceso, como personas migrantes, de pueblos originarios, adultos mayores, y especialmente, personas en situación de discapacidad, son algunos de los grupos en los que se enfoca el trabajo de Fundación Ronda, que desde hace 5 años viene implementando exitosamente un modelo de Responsabilidad Social Inclusiva, que tiene como objetivo asesorar a organizaciones públicas y privadas para que se transformen en inclusivas desde su ADN, como explica Jo Escudero, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Ronda.

“Esta inquietud nace hace unos años atrás, con la idea de crear un concurso de belleza para niñas con discapacidad, que había visto en Estados Unidos. Me encantaba porque era a nivel escolar, donde además las familias creaban redes y todas las niñas ganaban. En la búsqueda de ponerle nombre al concurso, un publicista -que hoy día es parte de los cofundadores-, nos dice que esto se llama ronda, porque ronda es confiar, es creer, es tomarnos de las manos por un objetivo mayor que el que cada uno tiene. Ahí entendimos que éste no era un concurso de belleza, que era algo mucho más grande, más profundo y que teníamos la posibilidad de cambiar la mirada respecto a lo diferente”, explica con gran entusiasmo.

A lo largo de estos años, la Fundación ha trabajado con un modelo que tiene ejes de acción, metodologías y estrategias que han sido validados con grandes empresas. “Es efectivo, eficaz y genera grandes transformaciones dentro de la organización, en sus colaboradores, clientes, como también en su entorno y contexto, sobre todo porque lo hacemos desde la estrategia de la empresa, trabajando los temas de diversidad e incluso desde el corazón del negocio de cada organización y de forma colaborativa trisectorialmente. En este círculo virtuoso, hemos sumado a fundaciones expertas en distintas temáticas,
a organismos gubernamentales y empresas B principalmente, que son proveedoras de servicios para el plan de diversidad e inclusión que realizamos con nuestros partners”, destaca.

Con los recursos que generan, desarrollaron un modelo de empoderamiento pionero en Latinoamérica para las personas con discapacidad, llamado TransformarSE, que lanzaron en octubre del 2018. Este proyecto busca generar un espacio de transformación para personas en situación de discapacidad y sus redes de apoyo, asistiendo en su proceso de empoderamiento, fortaleciendo sus habilidades y descubriendo sus talentos, con técnicas de coaching, storytelling, herramientas de innovación y emprendimiento, además de prestar apoyo en procesos de inclusión sociolaboral o educacional. “Lo importante, es que busca que ellos puedan elegir ser lo que quieran ser, desde sus capacidades, talentos y habilidades, no desde su discapacidad o paradigmas asociados”, enfatiza Jo.

Ronda ha impactado a más de 2 millones de personas directa e indirectamente, y sigue trabajando activamente para lograr que cada día sean más los espacios que se conviertan en agentes de cambio para acortar la brecha de accesibilidad e inclusión en nuestro país.

 

 

Scroll Up