Reportajes >

Estancia Cerro Guido

/ Fotografías: Gentileza Hotel Estancia Cerro Guido

Imagina despertar en un entorno maravilloso, donde las Torres del Paine son el telón de fondo que acompañará cada momento de tu día, donde vivirás experiencias únicas e inolvidables, donde respirarás la pureza de la naturaleza y te asombrarás con la majestuosidad de la flora y fauna nativa. Esto y mucho más, encontrarás en Estancia Cerro Guido, un lugar para vivir la magia de la Patagonia.

 

A fines del siglo XIX surgen las estancias en Magallanes como una nueva forma de economía en la zona, transformándose en el centro de un vasto y pujante territorio, en el que la ganadería era la protagonista indiscutida. En ese contexto nace Estancia Cerro Guido como parte de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, forjada por colonos europeos, y que hoy tiene un territorio de 100.000 hectáreas, siendo actualmente la que posee mayor extensión en la Patagonia chilena, y la única estancia ganadera activa en Torres del Paine que ofrece servicios turísticos de esta categoría.

Con el fin de preservar el verdadero espíritu de la Patagonia, han rescatado valiosos tesoros relacionados a la historia, la cultura y la conservación, que se pueden apreciar desde el primer momento a través de diversos detalles, como por ejemplo, la decoración, donde se evidencian los orígenes ingleses de sus colonos. Su arquitectura está compuesta de una serie de edificios que fueron construídos para el desarrollo de la ganadería, donde se puede distinguir la casona patronal y las viviendas del administrador, que han sido acondicionados como confortables espacios para recibir a los huéspedes. También se pueden percibir las viviendas de los trabajadores, un gran galpón de esquila, e incluso, una escuela básica para los niños, que continúan funcionando para quienes ejercen sus labores ganaderas en la Estancia.

En su exquisito restaurante ofrecen platos con recetas tradicionales de la Patagonia fusionadas con el más sofisticado estilo gourmet, que le dan un toque único a las preparaciones elaboradas con productos orgánicos cultivados en la huerta, cocinados al calor de la leña por manos expertas.

Entre las variadas actividades que se pueden realizar, están las excursiones guiadas dentro de la Estancia a través de cabalgatas, trekking y mountain bike, para observar la variada fauna silvestre, la majestuosidad de las montañas, la diversidad de colores de lagos y la tranquilidad de los ríos, disfrutando de un exquisito picnic en un entorno espectacular, o vivir la experiencia de compartir con los gauchos y participar de algunos de sus quehaceres en las caballerizas, cepillando a los caballos, preparando las monturas y conociendo más sobre la cultura equina. Otro panorama interesante es colaborar en la cosecha de alimentos cultivados ingeniosamente en la huerta pese a las inclemencias del clima, o de la recolección de huevos de las gallinas que circulan libres por el campo, y de esta manera, conocer más a fondo la vida de estancia.

Conservación

El respeto por el medio ambiente es una de las áreas prioritarias en Estancia Cerro Guido. Por ello, cuentan con un equipo destinado al área de conservación, cuyo principal objetivo es lograr la coexistencia entre fauna silvestre y ganadería, probando diferentes métodos que los puedan ayudar a convivir en armonía, sin alterar los ciclos naturales de las especies que habitan este lugar, siendo apoyados por la fundación internacional Panthera.

Fotografía Gentileza Pía Vergara

Por otra parte, se han realizado importantes descubrimientos arqueológicos y paleontológicos en territorio de la Estancia, rescatando información relevante acerca de hallazgos de fósiles marinos, dinosaurios y restos humanos de cazadores recolectores, como parte de los estudios que está llevando a cabo el Instituto Chileno Antártico, junto a otros destacados científicos, en la mística Sierra Baguales.

Estancia Cerro Guido es como un oasis en la vorágine de la vida cotidiana, que ofrece un espacio de calma para vivir nuevas experiencias y respirar la tranquilidad única que brinda la prístina inmensidad de la Patagonia.

Para más info

WEB https://www.estanciacerroguido.com

MAIL bookings@cerroguido.cl

FONO: +56956396422

IG @estancia.cerroguido

FB @estanciacerroguido

https://www.youtube.com/watch?v=cM27ZCiD3C8

 

 

Scroll Up