Emprendimiento e innovación
ÚRSULA TISELJ, PREMIADA EMPRENDEDORA BUSCA IMPACTAR EL MERCADO DE LOS SUPERMERCADOS
Por: Comunicaciones / Fotografías: Archivo * 7 Septiembre, 2021
Ursula Tiselj, es una Ingeniera comercial y emprendedora, que se ha destacado profesionalmente en el mundo de la innovación con importantes reconocimientos, como Emprendedora Endeavor 2011, Premio 5 emprendedores Sub25 (año 2011) y “100 mujeres líderes” 2013.
Inquieta, perspicaz e ingeniosa, este 2021 lanza su nuevo emprendimiento, KORB, el primer supermercado alternativo, que ofrece sólo productos de marcas pymes e internacionales que no se encuentran en el retail tradicional, buscando ser una opción de gran calidad a un valor adecuado, sin recargas de precios, con productos distintos e innovadores. Un supermercado distinto, acorde a la sociedad de hoy.
Úsula Tiselji sabe de éxitos y de caídas, porque así es el mundo del emprendimiento y eso ella lo ha vivido desde la temprana adolescencia. Aprendió lo que era formar su propio negocio a los 13 años cuando instaló un puesto en la feria, para luego a los 21 crear su primera empresa formal. ¿Qué la mueve? Tener nuevos desafíos, y dar vida a marcas que sean inspiradoras y un aporte a la sociedad
Ingeniera comercial de la Universidad del Desarrollo, destaca que en la universidad además de darle las herramientas técnicas, le enseñaron a desarrollar habilidades blandas, como la tolerancia a la frustración y la flexibilidad, lo que le ha servido para poder seguir su camino de emprendimiento.
Uno de los proyectos con el que brilló por su genialidad e impactó por su aporte a la campaña para reducir el uso de plástico, fue Biobombillas, bombillas de bambú, desechables, biodegradables, resistentes y de bajo costo.
“Amo el emprendimiento y aunque en mis peores momentos estuve a punto de emplearme, nací emprendedora y moriré siéndola.
He seguido constantemente los cinco pilares fundamentales del emprendimiento: pasión, perseverancia, paciencia, plantearse metas y profesionalismo. El emprendedor nace y se hace”, sentencia Úrsula Tiselji
Gracias a su trayectoria, ha sido reconocida Joven emprendedora www.me.cl en los años 2010 y 2011, Emprendedora reporte GEM 2011, Reconocimiento Emprendedora Endeavor 2011, Premio 5 emprendedores Sub25 (año 2011) y estuvo entre las “100 mujeres líderes” 2013.
Después de años de aprendizaje y tras pasar por derrotas y aciertos, cree firmemente que las personas realmente emprendedoras se reinventan para obtener sus sueños. A pesar de una crisis social y una pandemia que llevaron a que su emprendimiento de diseño de muebles para eventos cerrará sus puertas, con la responsabilidad de ser madre de dos hijos, se reinventó y creo KORB su nuevo emprendimiento.
Úrsula y su trabajo detrás de los supermercados KORB:
Tras el estallido social y la pandemia, Úrsula volvió a conectarse con la emprendedora que busca impactar de forma positiva a la sociedad. Su objetivo ahora es ahora ser un vínculo entre las Pymes y la sociedad, con un supermercado alternativo que vende los productos de las pequeñas y medianas empresas al mismo valor que en sus e-commerce propios; apostando por la innovación, las nuevas tendencias y los precios adecuados a los bolsillos de hoy. Por eso también tiene productos internacionales, a valores justos.
En este contexto, nace KORB, el primer supermercado alternativo que tiene como punto de partida la empatía, honestidad y confianza hacia sus clientes con el fin de humanizar los negocios y marcas como uno de sus ejes principales para su crecimiento. De la mano de su fundadora Úrsula Tiselj quien cuenta con una destacada trayectoria en el mundo del emprendimiento, y una de las “100 líderes mujeres” en 2013, Korb llegará a tener 8 categorías y un portafolio de sobre 350 mil alternativas de marcas pymes y marcas internacionales de calidad a un valor accesible, provenientes de Italia, Bélgica, Alemania.
Con un concepto disruptivo, es el primer mercado online y presencial que trae productos europeos a buen precio y sobresaliendo en calidad en todas sus categorías, siendo visionarios en el impacto positivo en lo económico, social y medioambiental.
Francia, entre otros. Las categorías son alimentos, aseo e higiene, salud y belleza, hogar, decoración, bebés y niños, canastas saludables y líquidos.
Un punto muy relevante es que los productos no costarán más que en los e-commerce propios de los emprendedores, ya que no se le sumarán costos asociados, y además se privilegiaran aquellos que no estén en los supermercados tradicionales.
Respecto a las marcas importadas, Ursula Tiselj explica que “contamos con una importación directa sin pasar por intermediarios ni canales que exigen altos márgenes frontales, lo que hace que los consumidores paguen mucho más por un producto y que las Pymes asuman altos costos. ¿Por qué una persona tiene que comprar productos de mediana calidad y a un alto precio? Eso es lo que detectamos en el transcurso del tiempo y por lo que, creo que es la oferta única y diferenciadora de KORB”, asegura.
Algunas de las marcas exclusivas que están en KORB, son Soprano, Vera, My Lord, Dada, Pudlisky, Woseba, Voll, entre otros. Además, por medio de su venta online cuenta con un despacho seguro y también con dos tiendas físicas en Chicureo y Vitacura, próximamente estarán con locales presenciales en la región de Valparaíso y Puerto Varas.
En entrevista con Ursula, nos cuenta un poco sobre KORB y su reinvención tras la pandemia:
¿Cómo nace KORB?
KORB nace en respuesta al Chile de hoy. Gracias a la crisis social y pandemia Covid-19. Se detectó la oportunidad: Una marca con propósito, donde se puede combinar hacer negocios, generar rentabilidad y dar énfasis al doble impacto. Dar una solución a las miles de familias que necesitan adquirir productos de calidad a precio justo. Hoy ha cambiado el comportamiento de consumo y las prioridades. Creo que es el momento de generar confianza en los consumidores, humanizar negocios. El punto de partida es la EMPATÍA y HONESTIDAD, humanidad y personas al centro de todas las decisiones, y lo más importante: SER JUSTOS. ¡Eso es lo que Chile necesita!
Korb nace de una reinvención, dado que antes apuntaba a venta de productos “premium” . KORB es el primer supermercado europeo en Chile, de calidad y a precio justo. Fábricas de Alemania, Italia, Francia, Polonia, Bélgica, Austria, etc. Con altos estándares de calidad y de importación directa, es decir, no pasa por intermediarios. Es una marca con PROPÓSITO: Calidad Europea a precio justo. Construcción de confianza. Queremos ir más allá de generar utilidades. Quiero hacer negocios con impacto positivo en la sociedad, con buenas prácticas, sin abusos, de la mano de un “Comercio justo”.
¿Cómo partiste en el mundo del emprendimiento?
Mi primer emprendimiento fue a los 13 años con un puesto en la feria. Primera empresa formal la tuve a los 21 años y me estafaron a mis 23 años. Una mujer realmente emprendedora se reinventa, trabaja día y noche, cree en sus sueños, tira el carro pese a todas las adversidades. Hoy, con las consecuencias de crisis social + pandemia y con 2 bebés, me reinventé y nunca voy a dejar de creer que con el esfuerzo y perseverancia todo se puede.
¿Cómo ha sido seguir como emprendedora en tiempos de pandemia?
En Marzo 2020 tuve el cierre de mi empresa exitosa. Una de las 10 empresas en Chile más consolidada y certificada del rubro, una fábrica de stand y muebles para ferias y congresos. Esto fue perder la principal fuente de ingresos y allí es donde tuve que volver a reinventarme con la segunda empresa y cambiar el foco de premium a “primera necesidad”.
Durante el camino fui mamá de 2 bebes y con la pandemia y la crisis social, me reinventé y reinventé mi negocio. Ahora está pensado para crecer con o sin nuevas pandemias y crisis sociales.
¿Hacia donde te proyectas en los próximos años?
Según el plan comercial objetivo y conservador, en el 2026 seremos la primera y más grande cadena de supermercado Europeo, en Chile y Perú. Es decir, queremos apuntar a tener locales en todo Chile.
¿A qué te refieres con ser un supermercado que tiene como punto de partida la empatía y honestidad?
Hoy un supermercado o canal tradicional o mayorista le exige a un proveedor un porcentaje en margen frontal mayor a un 30%, eso sumado al % de margen que el proveedor ya aplica a sus productos. Por lo tanto los clientes finales terminan pagando más de un 100% sobre el costo neto del producto. En KORB no funciona así. Por eso queremos ser esa ayuda al hogar, siendo la oferta JUSTA para todos los chilenos.
Junto con lo anterior, dentro de nuestros productos hay marcas altamente conscientes y certificadas por su 0 impacto con el medio ambiente. Cada producto tiene atributos diferenciadores, ya sea por su alta calidad, su impacto positivo al medio ambiente, o algunos ser apto para consumidores más complejos como veganos, celíacos, etc.
Cabe destacar que dentro de los productos en KORB, hay marcas altamente conscientes y certificadas por su cero impacto con el medio ambiente. Cada una tiene atributos diferenciadores, ya sea por su alta calidad, su impacto positivo al medio ambiente o algunos enfocados en personas que sean vegetarianos, veganos, celíacos, diabéticos, entre otros.
Sin tener aún una competencia directa, KORB tiene grandes desafíos, partiendo por ser un referente para sus clientes con empatía y entendiendo lo que necesitan las personas, seguido de su expansión controlada a nivel nacional e internacional, aumentar el stock de productos con más de 350.000 mil alternativas e invertir en innovación y tecnología para su incremento sostenido en el tiempo con renovaciones de imagen y nuevos conceptos.
Para mayor información sobre KORB y sus productos en su sitio web: www.korb.cl o en rrss @KORB.CL