Reportajes >

EL VALLE DE APALTA Y EL ENOTURISMO ESCONDIDO DE LOS VINOS ÍCONOS DE CHILE

/ Fotografías: Archivo

Ubicado al interior del Valle de Colchagua, Apalta está conformado por 800 hectáreas dedicadas a la producción de viñedos y cultivos, donde destacan reconocidas viñas premium en todo el mundo. Hoy, con el objetivo de reactivar el enoturismo nacional, se unen en una asociatividad junto a la Ruta de Colchagua para presentar Pasaporte Apalta.

Apalta es sinónimo de calidad, historia vitivinícola y aplausos internacionales. Durante años ha sido reconocido a nivel mundial por la riqueza de sus suelos, sus vinos premium e importante enoturismo. El año 2019 fue elegido entre los 50 mejores valles de Chile para visitar, según los resultados de los votos emitidos por casi 500 expertos del mundo del vino, principalmente sommeliers y corresponsales de viajes de lujo. Muchos coincidieron que es uno de los mejores lugares del planeta para degustar vinos de alta calidad, aprender sobre la vinificación, contemplar maravillas arquitectónicas modernas, bodegas antiguas, vivir experiencias diferentes y disfrutar de colecciones de arte, entre otros.  Un ejemplo de ello es la viña Neyen Apalta Estate, una de  las primeras viñas fundadas en esas tierras, la que desde 1890 es fiel testimonio de la elaboración de vinos ultra premium e íconos, destacando sus centenarias parras con más de 130 años de vida.

Tras un año y medio de pandemia, con el turismo cerrado, Neyen Apalta Estate se unió junto a tres destacadas bodegas de la zona en una asociatividad para presentar Pasaporte Apalta, una propuesta de panorama que invita a descubrir la historia de uno de los valles premium más destacados de Chile y el Mundo. Una apuesta vitivinícola que vive bajo el alero de la Asociación de Viñas de Colchagua, y que invita a visitar cada uno de los viñedos para reactivar el enoturismo de la zona, con  importantes descuentos.

En esta experiencia, Neyen Apalta Estate cuenta con cinco tours ideales para disfrutar y conocer más de los vinos que nacen en este campo: Primus y Neyen. Todos los tours se inician conociendo las centenarias parras de 1890, donde se enseñan nociones básicas de viticultura. La segunda estación es una invitación para entrenar el sentido del olfato y aprender a reconocer variados aromas en El Jardín de Aromas de Neyen, para luego conocer la antigua bodega de guarda que data de 1890, la más antigua del valle de Apalta. Finaliza con una degustación de sus vinos más premium.

Para los más aventureros, está el tour de Trekking en la Reserva Natural de Apalta, un santuario de la naturaleza al interior de sus viñedos, la opción perfecta para los amantes del buen vino y la naturaleza. Este programa ofrece a los aventureros la posibilidad de disfrutar la belleza escénica del campo de Neyen Estate y de sus laderas con flora y fauna nativa. Por otro lado, está el Picnic Gourmet Neyen, un día de campo para disfrutar de un picnic al aire libre, especialmente diseñado para dos personas y brindar junto al ícono Neyen.

Los 5 tours tienen una duración aproximada de 1 a 2 horas y un valor que va desde $24.000 a $65.000 por persona, y las reservas son a través de www. neyen.cl o a los mail tours@neyen.cl o rdiez@neyen.cl

Para poder optar al Pasaporte Apalta, se debe visitar la web de la Ruta de Colchagua www.rutadelvino.cl donde hay una sección especial para las Viñas de Apalta.

Los vinos Neyen y Primus están disponibles en los mejores restaurantes, tiendas especializadas y en la tienda oficial de Viñedos Veramonte en Mercado Libre.

Para conocer más información sobre el Valle de Apalta y Neyen Apalta Estate, revisar la página https://www.neyen.cl/ o redes sociales en @vinedosveramonte

 

Scroll Up