Panoramas >

Hotel Baquedano BOULEVARD

Un imperdible de Iquique

/ Fotografías: Franco Miranda

En el boulevard de Avenida Baquedano se encuentran las casonas patrimoniales más lindas de Iquique, que le dan esa identidad única a la ciudad. Acá se construyó una hermosa casa en 1800, que en el siglo pasado se transformó en una universidad y que hoy en día es un precioso hotel que mezcla lo moderno con lo tradicional, logrando un resultado impecable.

 

 

Miguel Hernández es el dueño de este emprendimiento, y junto a dos de sus hijos le da vida a este hotel, que poco a poco se ha transformado en uno de los imperdibles de Iquique. “El inmueble lo compré el 2012, y en abril de 2013 empezamos con un proyecto de 19 habitaciones en esta casa patrimonial. En el 2017 se cerraron las instalaciones del hotel por espacio de un año y medio para construir un edificio y restaurar el hotel. Actualmente tenemos un inmueble de 8 pisos, con un total de 45 habitaciones entre singles, matrimoniales y dobles -todas con aire acondicionado, TV digital, citofonía y las comodidades necesarias para tener un buen descanso-, además de un bar con terraza, un salón de reuniones, dos comedores para el desayuno y un restaurante donde se sirven los almuerzos y cenas. La casona original fue restaurada y remodelada. Trabajamos cada rincón con pino oregón, tratando de mantener la mayor cantidad de cosas originales, pero a la vez, cumpliendo con las normas hoteleras. Mezclando lo moderno con lo clásico, respetando el patrimonio”, explicó.

La comodidad y el buen gusto con que han sido decoradas las habitaciones sumado a una excelente atención del personal, son los sellos que marcan la diferencia en la región. Su ubicación privilegiada en el paseo peatonal y a sólo 50 metros de la playa, la sitúan como una de las alternativas favoritas a la hora de elegir alojamiento en la ciudad, donde recibe a turistas y empresarios. “Hay un salón de reuniones para unas 20 personas y un comedor para 30, además de una acogedora terraza que tiene capacidad para unas 25 personas, lo que nos da espacio para realizar actividades de diversa índole. Acá hemos hecho reuniones, congresos, seminarios, etc. Nuestras habitaciones cuentan con Wifi y todos los días se sirve un exquisito desayuno buffet”, señaló Miguel.

En esta empresa trabaja codo a codo con su hijo Camilo, que está a cargo del abastecimiento y es el motor de todo el quehacer del hotel, y quien posiblemente será su sucesor en el negocio. Camilo es un joven de 25 años que se dedicó por mucho tiempo al surf, llegando a ser No1 en su categoría, pero lo dejó para dedicarse por completo a aprender las artes de la administración con el fin de perpetuar el trabajo de su padre.

Su hijo mayor también forma parte de este equipo. El trabaja part time y se encarga del mantenimiento de Hotel Baquedano Boulevard y de los otros tres hoteles que poseen: el Hotel Pacífico norte y los Hostales Casa Norte 1 y 2, en donde trabajan con 46 colaboradores.

 

 

ENTORNO

Una de las grandes ventajas de alojar en este hotel, es su ubicación. Está en pleno Paseo Baquedano, una zona típica de la ciudad, donde los edificios poseen una arquitectura tradicional iquiqueña, que conjuga tres elementos básicos: el pino oregón es el material tradicional empleado para su construcción, el método constructivo es el de armazón simple o “Ballom Frame” y su estilo arquitectónico el Americano o alguno de sus derivados, como el Georgian, Revival Griego o Adam, donde destaca la construcción en fachada continua, con varandas en sus balcones, la presencia de lucarnas o linternas, el uso de miradores y el techo áereo o sombreado sobre la azotea.

Algunos monumentos históricos que se encuentran a sólo unos metros del Hotel, son la Torre Reloj, el Edificio de la Sociedad de Empleados de Tarapacá, el Teatro Municipal y el Palacio Astoreca; los tres primeros se ubican en la Plaza Prat, y el último en calle Baquedano. Asimismo, hay otros edificios de expresión urbana y arquitectónica muy recomendables como son el Club Yugoeslavo, los Ex-Tribunales de Justicia, y el Casino Español.

 

 

Baquedano 1470, Iquique Teléfono: (57) 234 7577

Scroll Up