Panoramas >

GUADALUPE VALDÉS

EL PRISMA DE LA CREATIVIDAD: DEL DESECHO AL ARTE

/ Fotografías:

Visibilizar que un residuo o desecho puede convertirse y brillar desde una estética armoniosa, fue la temática central a partir de la cual la artista Guadalupe Valdés desarrolló su reciente muestra: “Infinita vitalidad de la materia”, la que además pone en valor nuestro patrimonio natural.

Conectar la naturaleza, a través de un proceso creativo con la esencia humana, fue el trabajo que la artista, Guadalupe Valdés, logró reunir en su reciente muestra “Infinita vitalidad de la materia”, la que estará abierta del 27 de noviembre al 20 de enero de 2020, en lo Matta Cultural de Vitacura en Santiago.

Guadalupe Valdés es Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene un certificado Académico en Filosofía y estudios de Historia del Arte en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Desarrolló su pintura en Berlín (2002-2004), en la “Fábrica de Arte am Flutgraben”, y en Miami entre el 2012-2013. Ha expuesto, además, en diversas muestras individuales y colectivas en Chile, Nueva York, Miami, Washington, Berlín, Essen, Hong Kong, Sao Paulo, Buenos Aires y Lima.

 

 

La artista reflexiona acerca de su trabajo. Comenta que sus obras buscan poner en valor un patrimonio natural desechado y destrozado, y que a través de un sutil y muy bien elaborado proceso creativo, lo expone en su máximo esplendor estético.

“Todo: personas, materia, naturaleza son más de lo que vemos. Como decía Gabriela Mistral “hay una raíz de espíritu que lo está vivificando por siglos”. Y esta diría yo que es la médula de la exposición. Intento poner en valor no solo el proceso creativo y el modo de llegar a los resultados, sino también demostrar con la materia, específicamente con el corazón del árbol y la madera, su continuo proceso de metamorfosis”.

“Es a partir de esta idea que rescato de las gélidas aguas de Chiloé y Aysén un colorido cardumen de desechos que dejó un bote, una quilla o un remo. Entre las ásperas montañas de nuestra geografía, donde aún queda nieve, encuentro partículas de ramas, postes y señaléticas. Así recojo, seco, selecciono y clasifico cada uno de estos restos, como si todo fuese una operación científica”.

“Cuando descubres que bajo la superficie de toda materia existe una morfología en común (electrones, átomos, moléculas), ya no ves la naturaleza como algo que está ahí para explotar, dominar y utilizar meramente sus recursos. Entiendes que estamos ahí para vivirla en conjunto, para experimentarla orgánicamente, respetando sus ciclos, la labor del agua y el tiempo, y que en ella residen verdades que son también las nuestras”.

 

 

Para Guadalupe esta es una exposición que invita a conectarse con la naturaleza, a entenderla desde otro punto de vista, y a partir de lo cual se puede crear una nueva manera de habitar en ella. “Para mí los desechos no son desechos. Bajo una mirada abierta, pueden cobrar nueva vida y transformarse incluso en arte y arrojar una nueva luz”, agrega la artista.

“A partir de la recolección de maderas a lo largo del sur de Chile, cuando ya tuve suficiente material, decidí fotografiarlos. Quería dialogar con ellos y llevármelos conmigo donde fuera. Impresos en un pequeño formato de composición áurea, los llevé en una carpeta durante casi un año, y a modo de croquera, diario, cuaderno de cuentas, citas, quehaceres pendientes y reflexiones, se convirtieron en los testigos de mi contingencia y dieron forma sin quererlo a mi primer libro “Infinita vitalidad de la materia/ diálogos con madera”.

“Infinita vitalidad de la materia” es la sexta muestra individual de Guadalupe Valdés, en tanto que el libro “Infinita vitalidad de la materia/ diálogos con madera”, que consta tan solo de 30 ejemplares personalizados, reúne más de 20 años de la experiencia y trayectoria de esta destacada artista nacional.

INFINITA VITALIDAD DE LA MATERIA
GUADALUPE VALDÉS
27 nov 2019 / 20 ene de 2020
Lo Matta Cultural, Av. Kennedy 9350.
Entrada Liberada
www.lomatta.cl
T: 222403610
lomattacultural@vitacura.cl

Scroll Up