Ruta Veliche, el mágico recorrido de Skorpios por Chiloé
Por: Óscar Ferrari / Fotografías: Margarita Somerville * 29 Julio, 2022
Naviera sumó a sus expediciones hacia la Laguna San Rafael y Campo de Hielo Sur una fantástica travesía por las islas del archipiélago.
Conocer los rincones de Chiloé, las costumbres de sus habitantes, las tradiciones de la zona, su rica historia y deliciosa gastronomía, todo en una embarcación de alto estándar y con un servicio personalizado, es sin dudas una experiencia inolvidable. Aventurarse en esta mágica travesía y disfrutar de una belleza natural única es la invitación de Cruceros Skorpios, tras abrir oficialmente la ruta Veliche.
Las islas Lemuy, Quehui y Mechuque son los destinos de un viaje que comienza y termina en Puerto Montt. Son dos días y dos noches llenos de actividades y sorpresas, relajo, entretención, buena compañía y maravillosos paisajes. La desconexión es completa y al desembarcar es imposible no pensar en volver.
Desde junio a septiembre de 2022, el programa de la ruta Veliche, “gente del sur” en mapudungún, contempla el zarpe los viernes para retornar a puerto el domingo. Las motonaves Skorpios II y III realizan el itinerario ofreciendo a sus pasajeros una atención de excelencia. Cabinas climatizadas y totalmente equipadas, amplias cubiertas, cómodos salones, bar y restorán y una tripulación cálida y eficiente son solo algunas de sus características.
Todo comienza en el terminal Skorpios y tras navegar por el canal de Tenglo y el golfo de Ancud, la primera parada es el sábado en la isla Lemuy, donde los pasajeros pueden conocer las iglesias de Aldachildo, Detiff e Ichuac, declaradas al igual que otras 13 del archipiélago como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Los turistas también descubren el bello y minucioso trabajo de los artesanos de Puqueldón. Gladys, por ejemplo, teje gorros, bufandas, zapatos, mitones, calcetines, suéteres y ponchos.
“Utilizo lana y fibras naturales”. A su lado, Teresa exhibe productos de orfebrería. Cerca de ellas, la recicladora de plásticos y cabos, María Eugenia, explica el proceso de elaboración. “Nos capacitamos para aprender la técnica y los resultados son muy bonitos”. Canastos, pocillos y posavasos son parte de sus creaciones.
El recorrido además incluye una visita al parque Yayanes, un complejo inserto en un bosque nativo atravesado por senderos con cautivantes vistas de la flora y fauna y un puente colgante de 30 metros de altura.
“Aquí tenemos un tesoro, pero no monetario, si no que uno natural que debe compartirse. En este lugar yo practico el psicoturismo, sin psiquiatras ni pastillas. Estar acá es una terapia para el cuerpo y alma. La idea es que el visitante logre encontrarse a sí mismo y construya una relación holística con el entorno”, comenta su creador, Jaime Pérez.
Posteriormente el destino es la isla Quehui, donde se puede valorar la historia del lugar y disfrutar de la gastronomía típica, como el exquisito curanto con chapalele, preparado con mucho cariño por los mismos habitantes de la isla. La jornada concluye a bordo del crucero con un baile y cena en base a productos del mar.
A la mañana siguiente la motonave emprende rumbo desde Tenaún hacia Mechuque, isla caracterizada por sus sorprendentes construcciones sobre palafitos, coloridas casas con techos de tejuelas de alerce, una feria artesanal y un pequeño museo que administra don Paulino, experimentado chilote que hace más amena la estadía.
El almuerzo marca el retorno a Puerto Montt. Una travesía final de tres horas de duración, tiempo suficiente para despedir una aventura por rincones escondidos y fascinantes que Skorpios acerca a turistas nacionales y extranjeros.