Moda >

NODO SUR

Nodo Sur es el nuevo proyecto de la talentosa diseñadora María Eugenia Ibarra quien, a través de su marca Ropa de Género (RDG), nos ilumina a través de sus prendas hechas a mano, con gran delicadeza. Desde su actual residencia en la localidad de Navidad, ubicada en la VI Región, sus creaciones inspiradas en el campo, el mar, la tierra y el agua nos trasladan al quehacer cotidiano de las mujeres y los hombres de esos agrestes paisajes costeros.

Según reflexiones de la propia artista en torno a su proceso creativo, “los nodos lunares señalan aquellos puntos en el firmamento, donde la órbita de la luna alrededor de la tierra intersecta con la órbita de la tierra alrededor del sol.El punto de partida se basa en el concepto de que no estamos por primera vez en la tierra, sino que hemos acumulado experiencias en vidas pasadas. En ese sentido, en el nodo sur está la suma de nuestras experiencias anteriores que simbolizan las áreas que nos son familiares.”

Un nodo es un espacio en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que, a su vez, también son nodos. María Eugenia volvió a su nodo una vez que presentó su colección In Orbit en Estados Unidos. La necesidad de volver a su nido, a su nodo sur, la reconectó con sus raíces y orígenes.

Es así como en esta nueva colección, la diseñadora, mezcla, recicla y reinterpreta las influencias personales para crear un punto de vista único que retrata la diversidad de culturas, períodos de tiempo e influencias, como un tapiz de lo que es el Chile contemporáneo. Ella mira a su país desde el pasado, el presente y el futuro con poesía, humor, textura y mucho color.

El tejido ha sido la técnica principal de RDG desde sus inicios. Al construir y deconstruir las técnicas locales, el grupo de tejedoras con las que trabaja logra nuevos volúmenes y relaciones de las fibras a medida que se relacionan con el cuerpo. Esta situación sucede durante las conversaciones sobre el hacer de mujeres y pescadores de la zona en que está enfocado su trabajo y las exploraciones del potencial completo del material y la técnica.

Con una mirada femenina, la diseñadora mezcla las técnicas de las redes, los nudos marineros y el macramé en su nueva colección con influencia en el océano. Las materialidades de la lana de oveja y la alpaca son parte de su inspiración en torno a la tierra. Así, sus creaciones vuelven nuevamente al origen y a nuestras raíces.

Scroll Up