Espacio Inmobiliario >

CASA MIRADOR

Volumen y luminosidad

/ Fotografías:

Una vista despejada hacia el lago y al volcán, a sus espaldas, un bosque nativo con árboles de 20mts de altura que protege la construcción del viento y la lluvia, son solo algunos de los aspectos que convierten a este proyecto en un verdadero oasis arquitectónico.

 

  • Nombre de la casa Casa Mirador.
  • Arquitectos: Cristián Larraín y Gonzalo Ramírez
  • Ubicación: Lago de Todos Los Santos S/N, Región de Los Lagos, Chile
  • Área Construida: 355 mts2.
  • Oficina y Fotografías: Estudio Base Arquitectura
  • Año: 2018

 

Esta casa se encuentra ubicada en una pequeña bahía dentro del lago de Todos los Santos, no cuenta con acceso por tierra, sólo por agua y en bote. Aspecto que significó un gran desafío para su construcción, pero también brindó un entorno inspirador a este proyecto. La naturaleza imponiendo sus límites pero a la vez brindando un escenario de particular belleza.

 

 

El encargo era diseñar una casa para una familia muy numerosa, con varios dormitorios y que todos los recintos y espacios comunes, tuvieran vista al lago y al volcán Osorno, icono y referente geográfico en el lugar. Debía ser luminosa, aprovechando la mayor cantidad de la luz natural, superando la dificultad de estar inmersa en un bosque nativo de coihues. Fue así como se desarrolló un proyecto de un solo nivel con dos volúmenes independientes y un espacio transparente entre ellos que configura el acceso y los conecta entre sí. Esta solución arquitectónica genera la sensación de que la naturaleza se asomara al interior como un habitante más, fundiéndose con soltura a la alargada y bella estructura.

 

 

En el primer volumen se encuentran los dormitorios, mientras que en el segundo las áreas comunes orientados al norte con una vista panorámica al lago y volcán con iluminación natural directa todo el día. Un trabajo exhaustivo que estuvo a cargo de los arquitectos Cristián Larraín y Gonzalo Ramírez y que se logró gracias a la estrategia creada para sobrellevar las dificultades naturales del entorno. El diseño se planteó en base a estructura metálica tipo mecano que se fue construyendo en secciones e incorporando materiales propios de la zona como revestimiento madera para el interior en cielos y muros, además de piedra en los muros estructurales. Aspectos que entregaron carácter y personalidad a esta casa.

 

Temas relacionados