Espacio Inmobiliario >

BRAVO GESTIÓN INMOBILIARIA

CONSIDERACIONES AL VENDER TU PROPIEDAD

/ Fotografías:

Tras la intervención del Banco Central mediante el ajuste a la Tasa de Política Monetaria (TPM), las tasas de interés para los créditos hipotecarios siguen marcando bajas históricas. ¿Qué hacer frente a este escenario si es que quieres vender una propiedad?

Los préstamos hipotecarios cayeron a un promedio de 2,58% a principios de este mes y, según sea el plazo, pueden llegar hasta los 2,39%. Lo anterior claramente busca reactivar el consumo, en especial, lo relacionado a la negociación de inmuebles. Estas son cifras que se conocen luego de la intervención del Banco Central, mediante el ajuste a la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Es en este escenario que para algunos puede ser el momento idóneo para comprar propiedades, renegociar créditos hipotecarios y, por otro lado, vender.

Si se quiere tener éxito en la venta, es importante contar con la asesoría de un corredor de propiedades con experiencia en el rubro, además de tener presente algunas recomendaciones clave a la hora de ofertar:

· Validar que tienes todos los documentos necesarios para vender. Se debe tener claridad de la situación de la propiedad y su documentación, por lo cual es muy importante tener considerado: Certificados de Hipoteca, Gravámenes y Prohibiciones, Dominio Vigente, copias de inscripciones de dominio en los últimos 10 años, avalúo fiscal, certificados de deuda de contribuciones, aseo domiciliario, boletas de servicios, certificado de no expropiación (fiscal y municipal), copias de los planos del inmueble y de ampliaciones (si no están regularizadas, debe considerarse).

· Preparar tu propiedad para la venta. Es aquí donde debemos ponernos en los ojos de los potenciales compradores y en su necesidad. Claramente las primeras impresiones serán a través de la vista y es necesario que la propiedad se vea y sea un buen negocio, potenciando los pros y mitigando sus contras. Desde reparaciones menores en pintura, aseo general y en baños, así como en el orden y la decoración. Lo que no puedas por presupuesto, generalmente puede negociarse con el comprador.

· Definir un precio acorde al valor de tu propiedad. Una tasación o la asesoría de un corredor siempre podrá ayudarte a establecer el nexo entre tus expectativas y el mercado en el cual se encuentra tu propiedad. Adicionalmente, los precios de otras propiedades dentro del entorno siempre serán una buena guía. Aquí es muy importante que, si esperas recibir más de lo que vale, tengas claro que la venta será mucho más lenta.

· Publicitar tu propiedad. Hoy las tecnologías te permiten publicitar por sitios especializados e incluso por redes sociales. Sin embargo, es aquí donde los corredores de propiedades con presencia web pueden ayudarte a posicionar tu propiedad en varios portales de negocios y de paso dentro de la clientela de otros corredores por medio del canje.

· Comprador idóneo y el cierre. Una vez que ya exista un interesado y se encuentre en condiciones financieras de concretar la compra, es clave asegurar el cierre mediante la firma de una promesa de compraventa, la cual busca resguardar el interés de ambos respecto al cierre del negocio, estableciendo precio, plazos y multas relativas al incumplimiento fuera de lo estipulado. Con el estudio de títulos realizado en conformidad (sea por un abogado particular o por encargo del banco que financie) se debe firmar las escrituras en notaría cerrando el negocio respectivo.

Si la propiedad aún se está pagando, debes tener presente esto al definir el precio de venta, dado que debe ser superior a tu deuda con el banco. Si no es así, quizás no sea tan conveniente vender.

Independiente a todo lo anterior, es recomendable asesorarse por quienes saben de mercado inmobiliario. En Bravo Gestión Inmobiliaria llevamos años en el rubro, con un posicionamiento web de alto nivel, con convenios con los principales portales de negocios y redes de contacto que aseguren concretar sus necesidades. Llámenos y confíe en los que saben.

Antonio Varas 687, oficina 1403, Edificio Sinergia www.bravogi.cl | FB: Bravo GI Portal Inmobiliario | Yapo | Doomos contacto@bravogi.cl Fono: 452727878

Scroll Up