Proyecto Curricular
Educando a los ciudadanos del siglo XXI
Por: / Fotografías: * 14 Agosto, 2019
Nuestra misión es formar personas que sean un aporte real para una sociedad cambiante.
Según el Foro Económico Mundial (2016) “las ocupaciones más demandadas actualmente en las industrias no existían hace 10 años”. Lo anterior coincide con el pronóstico de que la mitad de los niños que están comenzando su educación básica hoy, trabajarán en empleos que no conocen todavía.
Esta condición obliga a nuestra institución a fijarse objetivos formativos superiores, que preparen a nuestros estudiantes a enfrentar un futuro lleno de incertidumbres, con consciencia de esta complejidad y dispuestos a enfrentar de manera constructiva la diversidad de problemáticas que el futuro les demanda. En esa dirección aspiramos a que ellos se transformen en verdaderos ciudadanos comprometidos con su entorno social local, nacional y mundial.
Es por ello que nuestro proyecto curricular CICLS, apuesta a formar un ciudadano solidario con un fuerte compromiso social y con el medio ambiente, y con competencias para resolver problemas reales y están dispuestos a enfrentar la incertidumbre.
Para lo anterior el Colegio Inglés Católico se pone en consonancia con el currículo nacional, aportando un stock académico y valórico, coherente con las necesidades académicas y espirituales de nuestras familias, garantizando un productivo diálogo que potencia lo deportivo, el aprendizaje del inglés y el desarrollo de competencias para la vida para aportar en donde puedan desenvolverse nuestros estudiantes.
Para el logro de lo anterior desde el año 2013 el establecimiento comenzó a desarrollar un proyecto pedagógico que define en su currículum el logro de diversas competencias, las cuales se enumeran a continuación:
1. Competencias para aprender a aprender.
2. Competencias para la expresión y la comunicación lingüística.
3. Competencia social y ciudadana.
4. Competencia para la autonomía, disciplina e iniciativa personal.
5. Competencia para la resolución de problemas.
6. Competencia de la adaptación y flexibilidad.
7. Comunicación matemática y razonamiento lógico.
8. Competencia artístico cultural.
9. Competencia para la relación ecológica y científica con el mundo.
UNA NUEVA MIRADA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INGLESIANAS
En general, los colegios suelen centrarse en las evaluaciones, tales como la PSU o SIMCE, y esto lleva a que el foco sean estrictamente los contenidos de estas pruebas, dejando de lado competencias que incluso pueden ser más importantes para el desarrollo integral del alumno.
Por ello el Colegio Inglés Católico ha determinado la necesidad de enfocarse en el desarrollo de competencias. Pero, ¿Cómo se logra esta difícil misión?
Entre otras acciones se desarrollan a través de una rica oferta académica curricular y extra curricular que considera talleres y asignaturas como las de Ética, Teatro, Metodología de la Investigación, Pensamiento Crítico, Medioambiente y Ciudadanía, y una variedad de disciplinas deportivas que fomentan la vida sana y salud.
Otras innovaciones a través de las cuales se expresa este Proyecto Curricular, lo constituyen la implementación desde hace cuatro años de Proyectos Formativos; desde hace 7 años del Método Singapur; desde 2018 el Método Balanceado; variadas ferias científicas; etc.
Los resultados obtenidos sitúan al Colegio Inglés de La Serena entre los más importantes a nivel regional y con un importante reconocimiento de su labor formadora tras la consecución de una educación integral para sus estudiantes.
“La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos” (Alvin Toffler). Colegio Inglés Católico de La Serena, formando ciudadanos para el siglo XXI.