Educacion >

COLEGIO UNIVERSITARIO ANTONIO RENDIC

ESCUELA DE VERANO, ESCUELA PARA UNA VIDA POSITIVA

/ Fotografías:

“Sin cierto desarrollo de una actitud lúdica, ninguna cultura es posible.”  Johan Huizinga.

La expresión que acompaña al presente texto, en el epígrafe, hace alusión a la teoría expresada por el filósofo e historiador holandés: la existencia del Homo Ludens. Esto es, el hombre que juega.

En este contexto el concepto juego cobra una relevancia social y cultural que asigna al homo ludens, tanta relevancia como la que otorga al homo sapiens y al homo faber.

Sobre todo en nuestra sociedad contemporánea, cuya revolución en las tecnologías de la información, tiende a “capturar” la atención y el tiempo de la mayoría de las personas en los juegos o actividades que requieren de una pantalla para cautivar el mayor tiempo posible de muchas personas. Esta situación se torna más dramática cuando de niños se trata.

Es por esto que las instituciones modernas quieren recuperar los tiempos de ocio, de actividad física y de recreación. Ya lo decían los griegos: “Mens sana in corpore sana.” La mente sana en un cuerpo sano. En el sentido de equilibrio entre ambos.

Izquierda: Esther Aguirre A, Rectora Colegio U. Antonio Rendic Antofagasta. // Derecha: Excursiones, visitas culturales y paseos en grupo.

Izquierda: Esther Aguirre A, Rectora Colegio U. Antonio Rendic Antofagasta. // Derecha: Excursiones, visitas culturales y paseos en grupo.

La actividad física y recreativa otorga al desarrollo físico y al crecimiento personal, innumerables beneficios. A saber:

  • Beneficios físicos: aumento de la capacidad cardio-respiratoria; desarrollo de la flexibilidad, la fuerza, la resistencia muscular y la coordinación motriz. Además favorece la prevención de posibles enfermedades relacionadas con la obesidad infantil, tales como la diabetes, el asma, la hipertensión.
  • Beneficios psicológicos: los niños se relacionan con otros, en ambientes distendidos y de sana alegría; desarrollan sus habilidades sociales, como el trabajo en equipo; aprenden el respeto hacia sus compañeros y a las normas sociales; mantienen la disciplina, la dedicación y la determinación para hacer las cosas; desarrollan la concentración, por cuanto durante el ejercicio, el cerebro produce más neuronas y conexiones entre ellas; aumento de la autoestima y de la autoimagen; sensación de bienestar, producido en parte por la subida de endorfinas.

Conscientes de nuestra tarea educativa, el Colegio Universitario Antonio Rendic, brinda, por segundo año, la Escuela de Verano o Summer Camp 2019. En esta oportunidad habrá actividades académicas, deportivas y recreativas. Pensando en nuestras familias, la escuela se inicia el 17 de diciembre y se extiende por todo el mes de enero.

Rescatemos al homo ludens que hay en cada uno de nosotros. Recuperemos la cultura del juego y la recreación.

Regale a sus hijos unas vacaciones divertidas, una oportunidad para crecer sano y feliz, y favorezca con ello su desarrollo físico, intelectual y social. ¡Les esperamos!

www.arendic.cl
Inscripciones en: secretaria@arendic.cl
Scroll Up