Reportajes >

Sembradoras

LA BATALLA POR LAS SEMILLAS

/ Fotografías: Jorge Bustos

Un país azotado por el hambre a raíz del monopolio de cultivos transgénicos, donde dos heroínas hacen lo posible por salvar las últimas semillas orgánicas, es el argumento que da vida a “Sembradoras”, un largometraje de ficción, de producción colombiano- chilena, que en estos días está rodando su teaser en el desierto de Atacama.

 

 

Christian Mejía es el director de la película “Sembradoras”. Originario de Colombia, comienza a gestar la idea de este film el año 2014, cuando los campesinos y agricultores del país cafetero empiezan una serie de protestas que terminan en un paro que duró varios meses, por el planteamiento de una ley que les prohíbe el uso de semillas no certificadas en sus cosechas. “Esta ley los obliga a usar semillas transgénicas de empresas como Monsanto, por un tratado de libre comercio. Ese estallido social, hizo que me interesara en esta temática, asi es que me reuní con un grupo de activistas colombianos que se llaman los “Guardianes de las semillas”, que tal como lo insinúa su nombre, buscan preservar las semillas orgánicas. Investigué a fondo el tema, y con esta recolección de datos me surgió la necesidad de traspasar esto a un guión cinematográfico. Así nace esta película”, explica.

El largometraje expone el despertar de conciencia del autor frente a esta temática, exacerbándolo para darle el interés dramático propio de una obra de ficción. “La película es un western crepuscular de ciencia ficción atemporal, donde el mundo está afectado por el hambre y dominado por OPS que es una especie de gobierno militar, que se ha hecho con el poder y ha monopolizado la producción de alimentos, instaurando su sistema tiránico para preservar ese monopolio. Los hombres en esta historia, trabajan en la OPS fomentando la represión y el control, y las mujeres en cultivos sintéticos, donde reciben una vez a la semana semillas de OPS que tienen que plantar con unos químicos en pequeños invernaderos en la mitad del desierto. La comida natural está reservada solo para los distritos privilegiados, mientras el resto está muriendo de hambre. Una vieja sembradora (Alba) y una joven rebelde (Lucía, interpretada por Clara Larraín), serán las encargadas de rescatar las últimas semillas orgánicas y llevarlas al mítico Oasis dónde está la tierra fértil”, nos cuenta Mejías.

 

 

Es una película sin fronteras, que habla sobre el campo latinoamericano y sobre la reivindicación que hay en la mujer dentro de este contexto. “Es como una alegoría de la situación actual de Colombia y de otros países en el resto de América Latina. Por eso tenemos personajes que vienen de distintos lugares, lo que le da un aire más cosmopolita a la producción”.

La inspiración en la estética y el tratamiento de los personajes tiene diferentes orígenes. “Tengo algunas inspiraciones de referentes cinematográficos y otras personales. Yo vengo de una familia donde las madres son las que llevan el control, y el personaje de Alba lo construí pensando en mi tía mayor, que es una mujer muy empoderada, la matriarca de mi grupo familiar”, destaca con orgullo.

Actualmente el film está en desarrollo avanzado, que es la etapa de financiamiento de la película. El guión tiene unas nueve versiones, lo que significa que está muy pulido por el director, y están realizando el teaser como prueba audiovisual para poder acceder a los fondos. Su estreno en festivales está previsto que se efectúe a mediados del 2022, para luego exhibirlo en cines y comercializarlo en diferentes plataformas.

 

 

CLARA LARRAÍN, UNA ACTRIZ SIN FRONTERAS

Un nutrido currículum principalmente en cine y televisión, avalan la trayectoria de esta destacada actriz, que ha buscado sus horizontes más allá de nuestras fronteras. Actualmente, se encuentra trabajando en una coproducción chileno-colombiana de un largometraje llamado “Sembradoras”, donde interpreta a Lucía, protagonista del film.
Inquieta de naturaleza, Clara se ha paseado con comodidad por diferentes países en búsqueda de nuevas experiencias que le aporten a su carrera como actriz, de la que se enamoró desde el primer día. “Desde los 9 años estuve ligada a los escenarios. En ese tiempo hacía danza, hasta que entré a la universidad a estudiar diseño. La carrera no me gustó mucho, pero de todas maneras decidí terminarla. Paralelamente estuve asistiendo a clases vespertinas en la Academia de Fernando González, luego estudié con Roberto Matus actuación frente a cámaras, y un día me llama Víctor Montero (un actor que admiro mucho) y me dice que me están llamando por una película de Matías Pinochet y Benjamín Rojo. Al principio pensé que era una broma, pero fui y quedé seleccionada. Ese fue mi primer trabajo en un audiovisual, un protagónico en el largometraje “Todos Juntos” que se estrenó el 2018. ¡Ahí me di cuenta que esto era lo mío!”, cuenta con gran entusiasmo.

Para abrir nuevas puertas en el mundo de la actuación, decidió buscar una especialización y así llegó a la Universidad de Londres a hacer un Master en Actuación Frente a Cámaras de la Royal Central School of Speech and Drama. “Ahí aprendí cómo funciona el sistema anglosajón en la industria, dónde se mueven de país a país gracias a que manejan distintos acentos. También aprendí la importancia del manager y del agente y de cómo contar con este apoyo te facilita entrar en la industria y mover tu carrera”.

Con estos nuevos conocimientos, vuelve a Chile donde ha trabajado en numerosos proyectos audiovisuales, tanto en cine como en televisión, donde destaca su rol en la teleserie de Mega “Verdades Ocultas”.

Desde hace cinco meses decidió aventurarse a un nuevo rumbo. Esta vez el destino sería México. “Me llamaron de Televisa, y aunque la oferta económica no era muy atractiva, decidí arriesgarme, porque me dijeron que mi perfil allá tiene grandes oportunidades. La industria es enorme. Está Netflix, HBO, y se graban muchas producciones hollywoodenses. Se podría decir que es la “Meca” del cine latinoamericano, asi es que me fui con la idea de poder desarrollar una carrera internacional. ¡Ese es el sueño al que estoy apostando!”.

Con base en México, Clara trabaja en diferentes proyectos tanto como actriz, como productora en diferentes proyectos audiovisuales. Actualemente está como coproductora y actriz en “Sembradoras”, un largometraje Colombiano que se está rodando en el norte de Chile, donde la veremos en los cines a mediados del 2022.

Scroll Up