Salud y Bienestar >

RADIOLOGÍA INTERVENCIONAL EN CLÍNICA ALEMANA

MÁS SOLUCIONES PARA PRESERVAR LA VIDA

/ Fotografías: ÁLVARO RAMÍREZ

Desde el año 2008 esta unidad da soluciones a múltiples patologías a través de intervenciones con un sistema de precisión y con técnicas mínimamente invasivas.

La Radiología Intervencional es una subespecialidad de la radiología en la que se realizan procedimientos mínimamente invasivos, tanto diagnósticos (obtención de biopsias, estudios angiográficos) como terapéuticos, guiados por imágenes radiológicas (angiógrafo), ecográficas o tomográficas (scanner).

Actualmente, en Clínica Alemana Temuco esta subespecialidad está a cargo del doctor Marcos Tapia, médico cirujano, radiólogo e intervencionista formado en la Universidad de Chile. El especialista explica que todas estas intervenciones tienen en común que se guían con precisión, a través de implementos de alta tecnología, una acción en el paciente para tratar distintas patologías requeridas. “Sin duda, esta especialidad abarca todas las áreas. A veces te toca tratar una hemorragia en un recién nacido o un paciente con un cáncer que hay que tratarle un tumor”, aclaró el especialista.

INTERVENCIONISMO PERCUTÁNEO

Esta Unidad de Intervencionismo Percutáneo está en funcionamiento en Clínica Alemana Temuco desde el 2008 con el fin de prestar servicios clínicos de excelencia en la áreas de cardiología intenvencionista, electrofisiología cardíaca, radiología intervencional, intervencionismo vascular periférico y angiografía cerebral diagnóstica y terapéutica, como también técnicas endoscópicas biliopancreáticas.

En este pabellón denominado de Intervencionismo Percutáneo, se utilizan técnicas mínimamente invasivas que permiten realizar intervenciones endovasculares, percutáneas y oncológicas con menor riesgo y recuperación más rápida.

 

 

Tapia explica que utilizan una guía de imágenes de tomografía axial computarizada, ecografía angiografías, todos implementos de alta tecnología que pueden ser introducidos por pequeños orificios en el cuerpo sin dañar otros órganos.

Esta subespecialidad es muy útil al momento de resolver emergencias vitales como embolias pulmonares, aneurismas arteriales rotos, además de hemorragias digestivas, pélvicas o pulmonares. Además, otorga la capacidad de tratar pacientes de alto riesgo en los que la cirugía convencional es imposible, ya sea para tratar un tumor canceroso, tumor benigno que provoca síntomas, obstrucción de la via biliar, urinaria, esófago y duodeno, y malformaciones vasculares en niños y adultos.

Otro punto donde esta especialidad es útil es en el diagnóstico. Cada vez la biopia abierta ha ido perdiendo terreno y son biopsias por punsión las que se realizan para determinar patologías.

FUERA DE SANTIAGO

Clínica Alemana Temuco es la única institución de salud privada fuera de Santiago que cuenta con un servicio multidisciplinario en esta área, con una amplia variedad de especialistas y una atención permanente las 24 horas puesto que muchos de estos procedimientos se requieren de urgencia, por ejemplo, sangrado activo de un órgano en paciente politraumatizado, embolias cerebrales o pulmonares, entre otras.

El equipo de trabajo está integrado por tres radiólogos intervencionistas, un tecnólogo médico, enfermeras y arsenaleras.

Scroll Up