Reportajes >

Carolina Raggio

Emocionalidad a través de la luz y el color

/ Fotografías:

Transmitir emociones a través del color y diferentes patrones de diseño es lo que la artista, Carolina Raggio, logra a la perfección con su marca homónima de vestuario y accesorios, enfocada principalmente en la técnica Shibori. Hoy, la diseñadora de vestuario está trabajando en su próxima colección “Agua” promoviendo la moda consciente y la sustentabilidad.

Desde su infancia, Carolina Raggio, esposa y madre de dos hijas, ha estado inserta en el mundo del arte, entre trapos y ollas de teñidos. Su pasión por la expresión artística la llevó a crear en 2002 una marca de prendas únicas y exclusivas de diseño contemporáneo, de buena calidad y materiales nobles.

 

Carolina Raggio

 

Son más de cinco colecciones que han dado vida a diferentes productos hechos con fibras 100% naturales, como pañuelos de seda, prendas de vestuario y artículos de decoración, cada uno con técnicas, materiales y características diferentes de experimentación textil.

Su interés por el teñido y la indumentaria, la llevaron a especializarse en el Shibori, que en japonés significa retorcer, apretar, estrujar. Es una práctica ancestral de tinción con reservas, en la que se “bloquean”, a través de distintas técnicas, ciertas zonas de la tela para evitar que sean teñidas. De esta manera, cuando la fibra ya está teñida, estas partes quedan estampadas con sus característicos diseños con resultados inesperados e impactantes.

Además de las diferentes técnicas que existen dentro del Shibori, los colores y la combinación entre cada uno de ellos, es una de las principales características que hacen de estos accesorios algo único y especial, logrando transmitir diferentes sensaciones y emociones. “Me gusta trabajar las emociones a través del color. Es la luz lo que busco, ese accesorio que te cambia el día y hace que esa tenida sencilla se convierta en algo especial”, expresa la diseñadora de vestuario.

 

 

Carolina no sigue tendencias ni busca crearlas, es por ello que cada producto se rige por la atemporalidad, pueden ser utilizados en cualquier temporada del año. “Por supuesto uno tiene referencias de los colores que se vienen en cada temporada, pero yo no me guío por las tendencias de la moda. A mí el invierno me gusta con mucho color, precisamente porque la ropa tiende a ser más opaca, el accesorio tiene que ser luminoso”, manifiesta Carolina.

La experiencia y trayectoria de la artista le han permitido participar en diversos espacios colaborativos como Moda Chile A.G. y agrupaciones textiles. Realiza cursos de experimentación textil en comunidades creativas como Doméstika e imparte también, hace más de siete años, talleres y workshop online y presenciales.

Adelantando lo que se viene para esta temporada otoño – invierno 2021, Carolina está trabajando en una nueva colección llamada “Agua”, en la que la sustentabilidad juega un rol fundamental. “Es una colección de vestuario en la que estoy experimentando con la sastrería upcycling, es decir, la transformación de residuos de mezclilla y otros materiales en un nuevo producto de valor, optimizando siempre los recursos que utilizo, como el agua”, cuenta la diseñadora.

Si quieres conocer el trabajo de Carolina o participar en sus talleres, visita su web https://carolinaraggio.cl escribe a carolina@raggio.cl o revisa su Instagram oficial https://www.instagram.com/caroraggio/

Scroll Up