Salud y Bienestar >

Oftamedica

Experiencia y talento en la resolución de cataratas

/ Fotografías:

Las cataratas representan la principal causa de ceguera en el mundo y la segunda causa de discapacidad visual después de los vicios de refracción. La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista en etapas tempranas. Sin embargo, con el tiempo, las cataratas terminan interfiriendo en la visión.

Las cataratas consisten en opacidades del lente intraocular natural de los ojos, llamado cristalino. Estas opacidades afectan la visión, produciendo como consecuencia una disminución de ésta o alteración de la calidad visual. Se denominan cataratas porque asemejan la visión a través de una caída de agua, como explica el Dr. Luis Navarro, Subespecialista en Cirugía de Segmento Ocular Anterior de OFTAMEDICA.

 

 

“En la medida en que aumenta la edad de la población aumenta también la frecuencia con que éstas se presentan. La forma más frecuente -que es la asociada a la edad avanzada- se produce por cambios en la microestructura de las fibras y del contenido de agua del cristalino, lo que lleva a la pérdida de transparencia de esta estructura”, explica. Algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla son la exposición a la radiación UV, el ser fumador, alteraciones metabólicas como la diabetes, y algunas alteraciones congénitas.

Los primeros síntomas de catarata son deslumbramiento, pérdida de la sensibilidad de los contrastes y, al avanzar el grado de opacificación, finalmente producen disminución de la capacidad de distinguir imágenes tanto de lejos como de cerca, por la borrosidad que producen.

“El diagnóstico es a través de un examen clínico realizado por el médico oftalmólogo, quien con un microscopio para examinar el interior del ojo, puede evidenciarla. Una vez diagnosticada, el único tratamiento para mejorar esta condición es la cirugía. Esta cirugía es ambulatoria, con anestesia solamente en el ojo y las restricciones post quirúrgicas son mínimas”, destaca.

La cirugía de cataratas, al reemplazar el cristalino por un lente artificial de acrílico, es la solución definitiva a esta patología y se realiza solo una vez en la vida del paciente.

en cada ojo afectado. El tiempo quirúrgico en una cirugía estándar, es de entre 10 y 20 minutos. “Como cualquier intervención quirúrgica, la cirugía de cataratas no está exenta de riesgos, aunque la frecuencia de complicaciones importantes es realmente baja. El riesgo más importante es la posibilidad de infección, el que es minimizado con el uso de antisépticos y de antibióticos intraoculares específicos para los gérmenes que causan estas infecciones, además del uso de estrictos protocolos de asepsia y esterilización de materiales e insumos quirúrgicos”, detalla el doctor. El Dr. Navarro agrega que se trata de una cirugía indolora y de muy bajo riesgo en manos expertas, con contraindicaciones mínimas y que no tiene límite de edad para su realización. Los cuidados post operatorios son mínimos y el paciente puede realizar su vida normal, solo con cuidados básicos.

El director médico de OFTAMEDICA, Dr. Alberto Danton, destaca que la clínica aborda la resolución de esta patología con tecnología de punta y un prestigioso grupo de profesionales que darán solución al problema de salud de cataratas. “Su oftalmólogo tratante determinará y utilizará el mejor método para resolver su condición. Esto dice relación a la anestesia a utilizar, el lente intraocular a implantar, el uso de facoemulsificador de ultrasonido, uso de láser de femtosegundo, sistemas de guías digitales intraoperatorios, microscopios quirúrgicos integrados a sistemas de reconocimiento ocular, etc. En la cirugía el paciente se encontrará siempre monitorizado y bajo la supervisión del personal de pabellón y del médico anestesiólogo”, enfatiza el Dr. Danton.

Call Center 45 240 4015 WhatsApp +569 9534 7839 contacto@oftamedica.cl Av. Alemania 450, Temuco.

Scroll Up