Josefa Scarella, Directora ejecutiva Fundación Santos Chávez: Reviviendo la esencia Cultural y Artística de Valparaíso
Por: Margarita Somerville / Fotografías: Archivo histórico Fundación Santos Chávez * 22 Mayo, 2024
En un pequeño rincón de Valparaíso, se resguarda el legado de un artista que trascendió fronteras y marcó un hito en el mundo del grabado: Santos Chávez . Este año, la Fundación Santos Chávez conmemora los 90 años del natalicio de este artista chileno de origen mapuche, recordando su vida, obra y su profundo vínculo con la ciudad y su cultura.
Resguardando el legado de Santos Chávez y preservando los valores de la cultura mapuche
La Fundación Santos Chávez, bajo la dirección ejecutiva de Josefa Scarella, hace más de 15 años que se ha dedicado a preservar y difundir la obra de este destacado artista. Considerado el mayor exponente chileno de origen mapuche del grabado del siglo XX, Chávez dejó un legado que va más allá de sus obras; representó la resiliencia, la humildad, creatividad y la conexión con la tierra y la cosmovisión mapuche.
“Uno de los propósitos es contribuir al barrio donde se ubica la casona y a la región en general. Queremos vincularnos con esa comunidad y ser un aporte a su desarrollo social, económico y artístico de la ciudad”, explica Scarella. Además, la fundación colabora en la formación artística de niños, fomentando los valores como la sencillez, la importancia de la naturaleza y la cosmovisión mapuche que impregna el arte de Santos.
El trabajo de Santos Chávez es una ventana a la cosmovisión mapuche, destacando la importancia de la naturaleza, la mujer y la sencillez y la fundación busca revivir estos valores y hacerlos parte inherente de la identidad cultural de Valparaíso y Chile en su conjunto.
El viaje de Santos Chávez
Nacido en Tirúa, al sur de la Provincia de Arauco, Santos Chávez fue un hijo de la tierra, creció entre el pastoreo de animales y la labranza de la tierra. Su vocación artística lo llevó a estudiar en la Sociedad de Bellas Artes en Concepción y posteriormente en el Taller 99 en Santiago, donde perfeccionó diversas técnicas de grabado.
Su obra lo llevó a México, donde trabajó en el Taller Fray Cervando, y luego a Europa, donde destacó en el Graphic Workshop de Estocolmo. Tras su autoexilio, se estableció en Alemania Oriental, donde continuó su trabajo artístico. En 1994, se radicó en Santiago, dejando un legado que fusiona la tradición mapuche con la técnica del grabado. Ya en el año 2000 es nombrado Hijo Ilustre de Tirúa, Provincia de Arauco y recibe el premio Altazor en Dibujo y Grabado, Santiago, Chile.
Valparaíso en foco: Ciudad de Arte y Cultura en la actualidad
Actualmente la fundación expone “Santos Chávez: El Mito del Paraíso Perdido” bajo su curador Gonzalo Ilabaca , que ha logrado fusionar la obra de Santos Chávez con la poesía de Tellier, creando un diálogo entre el grabado y la palabra. Esta exposición es un ejemplo del rico panorama cultural que ofrece Valparaíso.
Por otro lado, actualmente la fundación participa de la Bienal de Arte Valparaíso 2024, que después de 30 años vuelve a la ciudad Patrimonio de la humanidad y marca un hito en la escena artística internacional, convirtiendo a la Ciudad Puerto en un epicentro de las artes. “Es una oportunidad para volver a posicionar a la Ciudad Puerto como un referente internacional en las artes. Esta participación es un paso más hacia la revitalización cultural y económica de la región”, agrega Scarella.
Hoy la misión está en revivir y revalorizar lo que es Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde la mirada de la cultura y el arte, es por esto que la directora ejecutiva de la fundación, se plantea como objetivo dar vida a la ciudad, invitando a los jóvenes porteños y empresariado a poner en valor la ciudad y trabajar en pro de su desarrollo.
“Valparaíso tiene el potencial de ser un polo cultural y económico, donde el arte y la cultura sean motores de desarrollo; se ha pasado por momentos difíciles, pero aún estamos a tiempo de levantarlo y revivir la ciudad”, explica Josefa Scarella.
En conclusión, los 90 años de Santos Chávez son más que una celebración artística; representan un llamado a valorar nuestra identidad cultural, a invertir en el desarrollo de la región y a revivir los valores que nos hacen únicos. Valparaíso, con su rica historia y su vibrante escena artística, tiene el potencial de brillar con luz propia en el mapa de cultural internacional.