EMILIO ARMSTRONG
Por: Marcelo Ramírez Espinoza / Fotografía: Fabián Pardo


El director de Innovación de la Universidad del Desarrollo de Concepción dejará el consejo regional del Biobío en marzo, tras no repostular al cargo por decisión personal.

“Todo reto que enfrento debe ser una aventura, tener mucho riesgo y ser muy desafiante”


La arquitectura y la política son parte de la vida de Emilio Armstrong a sus 38 años. El director de Innovación de la UDD en Concepción está por cumplir su periodo como Consejero Regional del Biobío, cargo al que no fue a la reelección.

Casado en Estados Unidos, fanático de la mecánica desde niño, sobre todo de los autos antiguos, el arquitecto de profesión se ha transformado en una de las figuras fuertes de la Unión Demócrata Independiente en Concepción, desde su intento de alcanzar ser la máxima autoridad de esta comuna en 2012, donde alcanzó casi el 40% de la votación.




Desde su primera postulación a un cargo de elección popular, Emilio Armstrong ha crecido en la política local y por sobre todo en el servicio público, algo que lo apasiona. “Si bien yo soy partidario y todo, siempre veo mi actuar como una carrera larga de servicio público. Mientras uno esté siempre preocupado de las personas, esté haciendo acciones para poder mejorar la calidad de vida de estas, creo que a uno lo llena de satisfacción”, señaló.



SU PASO POR EL CONSEJO REGIONAL DEL BIOBÍO

Tras su postulación al sillón municipal de Concepción, Armstrong participó en la primera elección popular de los consejeros regionales. En la oportunidad obtuvo la primera mayoría de su circunscripción, todo un desafío frente al desconocimiento que existía de las personas al rol que cumplían quienes integran los consejos, algo que debió enfrentar. “Me comprometí a priorizar y financiar todos aquellos proyectos que tuvieran un impacto alto en la mejora de la calidad de vida de las personas”, apunta.

Una función que cumplirá hasta marzo de este 2018, cuando asuman los nuevos consejeros, cargo al que no postuló a la reelección, a pesar de las peticiones del partido para que continuara. Armstrong señaló que fue algo difícil de explicar a su conglomerado “Yo sentía que nosotros habíamos hecho una labor tan grande y tan buena que logramos dar tiraje. Donde yo había sido electo sacamos dos cupos donde antes estaba solo. En marzo el Consejo Regional será por primera vez en su historia mayoría de Chile Vamos”.

EL FUTURO

En marzo Sebastián Piñera iniciará su segundo periodo presidencial, momento en que estarán definidos intendentes y seremis, en la Región del Biobío el nombre de Emilio Armstrong suena como candidato a uno de estos puestos. Aún así el arquitecto se lo toma con calma.

“Yo sigo manteniendo la misma postura con la que llegué a la política y fue que iba a establecer una carrera de largo aliento de servicio público y por lo tanto esto no significaba que yo iba a ser quien iba a estar buscando cargos”. A lo que agregó: “Déjame decirte que me siento igual de feliz con el servicio público a través de la Universidad del Desarrollo que como consejero regional”, reflexiona.

Aún así Emilio Armstrong no descarta en un futuro incluso volver a postular a un cargo de elección popular, algo que los contextos dirán si lo realiza o no. “Lo que hay que hacer por mientras, es hacer muy bien la pega”, sentenció.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve