RITOKITE: Hacer deporte desde la experiencia
Por: Marcela Cademartori


Dos amigos, hoy socios, conformaron esta escuela de kitesurf, que invita a las personas a vincularse con un deporte que no solo conecta con la naturaleza, sino que también introduce en una completa experiencia, a partir de la cual se logran conocer nuevos lugares y personas. RitoKite es aventura, deporte y vivencias.

Ritoque, Concón, Llico, Pichidangui o Matanzas son lugares que se convierten en el mejor escenario para el kitesurf, un deporte que cada vez gana más seguidores en nuestro país. Introducirse en este no es difícil, mientras se haga con personas experimentadas que sepan guiar en temas como equipamiento, técnicas y, por supuesto, los sectores que ofrecen las mejores condiciones para su práctica.



Alfonso Carrillo


Y es acá cuando emerge RitoKite, escuela creada por Alfonso Carrillo y Rodrigo Soza, quienes después de ver que existían varios interesados en esta disciplina, se animaron a conformar un espacio que les permitiera impartir clases. “Nuestra primera intención fue hacer un campeonato, el que por diversos motivos no resultó. Pero viendo que eran muchas las personas que nos contactaban, decidimos formar esta escuela en la cual enseñamos e introducimos a las personas en el kitesurf”. Los jóvenes explican que el lugar en donde se hacen las clases varía de acuerdo a las condiciones que ofrece el viento, elemento fundamental para este deporte. “En la Quinta Región, uno de los mejores puntos es Ritoque, ya que al ser una playa más abierta, recibe el viento del sur que es el que nos sirve para esto. Hasta ahí llega, además, poca gente, por lo que la práctica es más tranquila”.

Los cursos constan de 9 clases divididas en tres módulos. “Nuestro sello es que partimos con las prácticas en la playa y de ahí recién lanzamos a nuestros alumnos al agua. Primero es en el lago, que dada sus condiciones ofrece una complejidad menor, para finalmente hacerlo en el mar”.



Rodrigo Soza


“No se requiere de experiencia previa en algún otro deporte. Todos pueden hacerlo, y al contrario de lo que se piensa, este, más que fuerza, exige de técnica, que es lo que enseñamos en la escuela, entre otros conocimientos”.

Ambos jóvenes sostienen que Chile posee excelentes condiciones para el kitesurf, incluso se le considera uno de los mejores destinos del mundo en este sentido. “Hay lugares increíbles. Matanzas y Llico son nuestros favoritos”.

¿Por qué el kitesurf cada vez gana más seguidores? Para Alfonso y Rodrigo la respuesta es clara. “Porque entrega una gran versatilidad, ya que puedes especializarte o desarrollar diferentes estilos. Está el freestyle, el surf o incluso la opción de solo navegar. Cada uno elige lo que quiere hacer. Además, el equipamiento es liviano, lo que permite recorrer diferentes lugares en busca del mejor viento, lo que te lleva a una entretenida aventura en donde puedes viajar y a la vez conocer personas con las cuales comienzas a estrechar lazos. Si a ello le sumamos el contacto con la naturaleza y la increíble sensación de libertad que se siente, entonces están todos los ingredientes para que cada vez más personas se estén enamorando de este deporte”.

A las clases, RitoKite suma además una completa asesoría a quienes necesitan ayuda en relación a qué equipamiento comprar, a cómo están las condiciones del viento u otra información que se relacione con la disciplina.

Alfonso y Rodrigo se animaron, además, a emprender una nueva línea de negocio. Esta vez con el diseño de sus propias velas. “Diseñamos en Chile y se fabrican en el extranjero junto a SouthKites, transformándonos en la primera marca chilenas de velas de kitesurf. Ello nos permite tener un producto de excelente calidad y a un menor precio. También estamos incursionando en hacer nuestras propias tablas. Buscamos que las personas encuentren en nosotros la asesoría para una correcta elección en relación al uso que le van a dar. Existen diferentes tamaños y formas según sea lo que vayas a practicar”.

Descubrir el verdadero sentido de la libertad es hoy una sensación que el kitesurf, junto a RitoKite, te entregan. Quienes estén interesados en las clases o en obtener más información, pueden contactar a RitoKite en FB: Ritoque Kite Club o en su Instagram @ritokite.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve