DIEGO CANDIA: Ilustración y moda, de la fusión a la estética
Por: Marcela Cademartori

Diego Candia, Ilustrador Digital

Su recurso es la ilustración, pero su apuesta es aplicarla al mundo de la moda. Impactó con su propuesta en el Santiago Fashion Week del año pasado, en donde su trabajo sirvió como una suerte de “telonero” en una pasarela que reúne cada año a los mejores del diseño nacional e internacional. El diseñador gráfico, Diego Candia, logra unir en un armónico y vanguardista equilibrio, ilustración, moda, color, exagerando los detalles que le dan individualidad a su proceso creativo.

Fue la técnica del collage digital lo que llevó a Diego Candia a experimentar en el ámbito de la ilustración de moda, movido por buscar propuestas diferentes, que lo distinguieran frente a lo que la mayoría estaba haciendo.

Talento y creatividad fueron suficientes para que en el 2016 ya comenzara a mostrar sus primeros trabajos en este sentido. Fue un camino que se vio coronado en el Santiago Fashion Week 2018, en donde una pantalla gigante fue proyectando sus ilustraciones, previo a cada desfile. Ello dio pie para corroborar que hoy nada es un absoluto; por ende la moda es arte y viceversa, el arte puede ser también una moda.

Nos introducimos de esta manera en el proceso creativo de este artista que poco a poco ha ido cimentando su carrera y mostrando el gran talento que corre por sus venas.

Es así como comienza relatando que su manera de armar cada ilustración se inicia con una observación profunda del rostro y vestimenta del personaje con el cual va a trabajar. Una imagen que luego desarma en diferentes piezas, para de ahí rearmar y dar forma a una nueva propuesta artística. Acá, es la exageración de los detalles lo que va marcando la pauta y el particular estilo del artista.

“Mi proceso creativo parte por examinar el rostro del personaje a ilustrar. Veo sus facciones para que cuando comience a crear y deformar la cara, no pierda la expresión. Lo único que no modifico es el ojo, ya que es algo que está presente e intacto en todo mi arte”.

“Luego al ilustrar el cuerpo y outfit dejo que mi mano fluya sola. Lo único que hago es desarmar el outfit mentalmente para que al ilustrarlo no pierda detalles, aunque siempre me gusta exagerarlos”, argumenta el joven artista.

Las redes sociales han sido para Diego una excelente plataforma para mostrar sus obras. Tanto es así, que grandes figuras internacionales de la talla de Naomi Campbell o Joe Jonas, se han convertido en seguidores de todo lo que Diego va creando y subiendo en su cuenta de Instagram.

Las exposiciones han sido para él otra importante vitrina. En diciembre del año pasado fue el turno de su primera experiencia en este sentido, en la tienda Por qué Te Vistes. Y desde el 19 de enero, en Casa Conejo, está exhibiendo 9 obras de cantantes chilenas.

“Tengo una cercanía con la música. De hecho trabajo con algunos grupos musicales. De ahí que me interesé en desarrollar ilustraciones que me permitieran representar a mujeres cantantes y el estilo que cada una quería proyectar a través de su vestimenta. Es mi particular mirada de lo que cada una de ellas intenta reflejar”.

“Todo lo que me inspira es lo visual y esto es algo que desde pequeño me ha apasionado. Logré conectar eso que siempre me llamó la atención con mi trabajo, todo lo cual se refleja en mis ilustraciones de moda, un ámbito que además está poco desarrollado en el país, motivo por el cual me he ganado el reconocimiento de varios artistas internacionales”.

“¿Y lo que me inspira? Bueno, es lo que veo y siento, de ahí el trabajo simplemente fluye. Mientras más elementos tenga un rostro u outfit, mejor es el resultado que yo logro en la ilustración. El punto de partida siempre será mi particular mirada, y el resultado final el cómo terminan combinándose los diferentes detalles”.

RECETA DULCE

MUG CAKE

NICOLÁS DEL RÍO

El arquitecto de la nieve