Salud y Bienestar >

VOSS ORTODONCIA: Bruxismo en niños y adultos

¿Cómo puede ayudar la ortodoncia en la solución de este problema?

/ Fotografías:

Por lo general, la consulta y diagnóstico del bruxismo se produce debido a las molestias ocasionadas como consecuencia de este trastorno. La manera de abordarlo puede ir desde el uso de una placa de relajación hasta un tratamiento de ortodoncia. En la Clínica Voss – Basili encontrará profesionales especializados en identificar la mejor solución.

Un motivo frecuente de consulta entre los padres es que su hijo aprieta los dientes de tal modo que no los deja dormir. Del mismo modo, muchos adultos consultan por dolores de cabeza y dolores musculares que están asociados al bruxismo o rechinamiento dentario.

El bruxismo, según explica el Dr. Ricardo Voss de Clínica Voss, es una condición que posee varios factores causantes.

Uno de los principales son los estados tensionales y psicológicos alterados y las relaciones oclusales anómalas, es decir, la manera en que los dientes superiores articulan con los inferiores.

“Ambas mandíbulas, la superior y la inferior, se relacionan a través de los dientes y también a través de las articulaciones temporo maxilares que unen el hueso de la mandíbula al cráneo”, comenta el especialista.

“Esta articulación llamada ATM es una de las más complejas del organismo, ya que interrelaciona tres huesos, dos del cráneo y la mandíbula a través de articulaciones donde estas estructuras se vinculan a través de un disco articular bilateral”.

El bruxismo de los niños muchas veces es una etapa fisiológica del desarrollo de la dentición. En otros casos, cuando ya adquiere características más patológicas, se debe a una mala relación entre ambos maxilares o a defectos del crecimiento, todo lo cual debe ser evaluado por el profesional en ortodoncia.

“De la misma manera, el bruxismo en el adulto puede causar trastornos severos de la articulación, como dolor, limitación de apertura y problemas funcionales. Ello se puede deber tanto a causas psicológicas como estrés y ansiedad, como a factores dentarios de mal posición, tanto de los dientes como de los maxilares. Es acá donde la ortodoncia actúa para solucionar estos problemas”.

“Finalmente, es bueno resaltar que los planos de relajación utilizados en algunas etapas de estos tratamientos son paliativos y, por lo general, son previos a una rehabilitación oclusal o a un tratamiento de ortodoncia”.

Dr. Ricardo Voss y Cristian Basili, Viña del Mar

Scroll Up