Salud y Bienestar >

REHABILITACIÓN ORAL

DEVUELVE LA SONRISA A TU ROSTRO

/ Fotografías: Pilar Castro

Las sonrisas pueden crear un alto impacto en las personas que nos rodean y una sensación de seguridad y confianza en nosotros mismos. Cuando no es así y existen detalles que nos incomodan, el rehabilitador oral puede ayudarnos a resolverlos. Hoy hablaremos con el implantólogo Tomás García Carrara quien da soluciones estéticas y funcionales dependiendo de cada caso y necesidad del paciente.

Dr. Tomás García Carrara, Odontólogo especialista en Implantología

Odontología restauradora” es el término que los profesionales dentales utilizan para explicar el proceso de sustitución de las piezas dentales faltantes o dañadas. Los empastes, las coronas (“fundas”), los puentes y los implantes son algunas de las opciones de restauración habituales. El objetivo es conseguir una sonrisa natural y prevenir problemas de salud bucal en un futuro.

“Es importante saber que dentro de la odontología restauradora están involucrados dos factores importantes: la salud y la estética dental. Aunque por lo general, la mayoría de los pacientes acuden por problemas estéticos, no solo se trata de eso, ya que durante el procedimiento se dan cuenta que restaurar un diente involucra cuestiones de salud”, explica el implantólogo.

Por ejemplo, un diente dañado; al no tratarse a tiempo puede dañar el resto de los dientes afectando la estética y salud general de la boca.

Podemos acudir a la odontología restauradora por muchas razones:

  • Por un golpe en un diente.
  • Caries.
  • Desgaste, cambio de color o fractura de un diente.
  • Problemas genéticos.
  • Malformación de los dientes.
  • Pérdida de dientes.

Para solucionar todos esos problemas existen una multitud de tratamientos dentales, pero será el odontólogo la persona encargada de valorar cada caso. Lo importante es siempre consultar a tiempo, a profesionales idóneos quienes buscarán el tratamiento y solución para cada caso en particular. Cabe recordar también que la cooperación del paciente es muy importante para el éxito de cualquier tratamiento.

CASO CLÍNICO

En el siguiente caso se muestra uno de los principales motivos de consulta: la pérdida de sustancia de los elementos dentarios dadas por fracturas, desgastes masivos oclusales, pérdida de la anatomía dentaria, entre otros; dando como resultado un impacto negativo y asimétrico en la sonrisa del paciente.

El tratamiento es sencillo y poco invasivo. Consta de una serie de pasos, primero un encerado de diagnóstico (digital o analógico) sobre un modelo para evaluar la futura restauración y la conformación de los provisorios, luego se tallan los elementos involucrados y se toman impresiones fidedignas para confeccionar las restauraciones definitivas.

Por último, se evalúa el color y forma de los elementos a restaurar teniendo en cuenta el color del sustrato (dada por colorimetría que el paciente elija) buscando generalmente la naturalidad de los dientes.

Como resultado final del tratamiento se cementan las carillas con materiales apropiados permitiendo en todos los casos la posibilidad de una buena higiene, devolviendo así la función y estética al paciente.


Tel: +56 9 5404 4347
Mail: tomasgarciacarrara.od@gmail.com
Instagram: od_tomasgarcia

Scroll Up