Salud y Bienestar >

Inteligencia artificial en la lucha contra el Covid 19

Destacada chilena investigando en España

/ Fotografías: Laia Sabaté

Hoy en día la inteligencia artificial (IA)está presente en todas las áreas de la medicina. Ha sido, es, y probablemente continuará siendo utilizada en el diagnóstico de enfermedades, en la estimación del riesgo de mortalidad, en la monitorización epidemiológica, en la planificación en salud pública, etc. La evolución es constante en todas estas áreas. Y el Covid 19 no es la excepción…

Gabriela Cárdenas, investigadora del ISGlobal, es una destacada kinesióloga chilena, radicada en España, país en el que además realizó un doctorado y hoy forma parte del proyecto del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundación “La Caixa”, y la Universidad Pompeu Fabra.

Dra. Gabriela Cárdenas, investigadora del IsGlobal / [Fotografía de Laia Sabaté. ( 2020). Archivos fotográficos: miradasconalma.org]

 

 

 

Se trata de una máquina inteligente que busca predecir si vamos a desarrollar complicaciones críticas del Covid 19 a través de modelos creados con inteligencia artificial. El modelo será capaz de predecir, por ejemplo, el riesgo que tenemos de desarrollar una insuficiencia respiratoria grave y de ingresar en la UCI. Predecir estas complicaciones ayudará al personal sanitario a poner en marcha la monitorización y el tratamiento necesarios de manera precoz, lo que permitirá optimizar la organización del personal y los recursos, algo muy importante en un contexto de pandemia.

Consultamos a Gabriela si el proyecto que están llevando a cabo podrá también ayudar a prever los efectos secundarios que deja la enfermedad y nos explicó que “si bien el Covid 19 es demasiado reciente como para establecer lo que puede provocar a largo plazo, de igual forma se está realizando un seguimiento a los pacientes y se ha observado qué patrones se repiten. Por ejemplo, se cree que los que han padecido una forma grave de la enfermedad podrían desarrollar fibrosis pulmonar (cicatrices pulmonares). Para identificar estos patrones fibróticos podría ser útil la inteligencia artificial”.

Finalmente, Gabriela Cárdenas, desde su experiencia, nos aporta cuál cree ella es la clave para salir de esta situación: “es posible que no tengamos acceso a una vacuna antes de 2021, puesto que, generalmente, se necesitan años para comprobar su eficacia y seguridad, por no mencionar los procesos de producción a gran escala y comercialización. Además, mientras haya casos positivos y contacto entre nosotros, los contagios seguirán produciéndose. Por lo que creo que todos somos responsables de tomar las medidas de prevención adecuadas para disminuir al máximo el impacto de esta pandemia. Al final, más que cuidarnos a nosotros mismos, es un tema de responsabilidad colectiva”

 

Scroll Up