Salud y Bienestar >

Clínica Voss Ortodoncia

¿Aparatos fijos o removibles? ¿Linguales o invisibles?

/ Fotografías:

El auge actual de los tratamientos de ortodoncia está planteando cada vez más la interrogante acerca de qué tipo de aparato es el más recomendable. En este contexto es importante delimitar cuál es la motivación para un tratamiento de ortodoncia.

La mayoría de las personas siempre piensa en un factor estético. Sin embargo, en el 99% de los casos la motivación para un tratamiento de ortodoncia, desde el punto de vista del especialista, debe ser funcional; es decir, de un buen funcionamiento de todo el sistema, lo que incluye los dientes, la musculatura y la articulación temporomaxilar.

La motivación del paciente, al contrario, es generalmente estética, y es desde ese punto de vista que también buscan lo que puede ser más estético para su tratamiento.

 

 

Los aparatos fijos de ortodoncia están diseñados para mover los dientes en los tres planos del espacio: vertical, horizontal y en cuerpo. (fig 1)

Bajo la premisa de ese concepto, los aparatos fijos colocados por fuera de los dientes cumplen 100% esa finalidad, y como alternativa más visual existen los brackets de porcelana o zafiro que son casi transparentes.

Los aparatos removibles se utilizan en las etapas primarias de tratamiento para pequeños movimientos dentarios, y sobre todo para solucionar problemas de crecimiento máxilo facial, como en el caso de las plantillas para los pies, en la corrección de problemas de desarrollo de la postura en niños.

Los aparatos que se colocan por atrás, es decir, post lingual, cumplen también la función de mover los dientes en los tres sentidos del espacio pero son movimientos más limitados y es más complicada su utilización desde nuestro punto de vista.

Ahora bien, muchas personas los buscan por motivos estéticos; sin embargo, deben considerar que posiblemente no se obtengan los resultados 100% esperados en comparación a los aparatos tradicionales.

Los aparatos invisibles, cuyo marketing los está poniendo de moda, cumplen medianamente los objetivos de tratamientos, puesto que no son capaces de movilizar los dientes en cuerpo, y desde nuestra perspectiva, solo se utilizan con fines estéticos limitados, a lo que se suma que son muy caros.

3 Oriente 818, Viña del Mar.
Teléfono: (32) 268 2383

Scroll Up