Salud y Bienestar >

CLÍNICA VOSS ORTODONCIA

¿QUÉ ES LA CONTENCIÓN EN ORTODONCIA?

/ Fotografías:

Los pacientes de ortodoncia o bien sus padres, siempre consultan de qué se trata la contención también llamada retención, después de un tratamiento con brackets. Aquí el doctor Ricardo Voss lo explica en detalle.

 

Dr. Ricardo Voss, Profesor Titular (ret.) de Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilar, U de Valparaíso Chile

 

Los dientes, como lo mencionamos en el artículo de la edición anterior, se mueven por fuerzas mecánicas que actúan en un terreno biológico.

Los dientes están unidos al hueso que lo sostiene que se llama hueso alveolar o simplemente alveolo a través de elementos biológicos, de los cuales podemos distinguir: fibras colágenas y fibras elásticas, las que conforman gran parte del periodonto de inserción.

Cuando se mueven los dientes las fibras colágenas se rompen y las elásticas se estiran de tal modo que cuando cesa el movimiento esa elasticidad intenta ubicar los dientes nuevamente en su posición original, provocando la recidiva o vuelta atrás del movimiento dentario.

Por otra parte, los dientes y las arcadas dentarias están sometidas a las fuerzas musculares de la lengua, de las mejillas, de la fonación, de la deglución y otras que durante años han tenido un patrón que tratan de conservar. Entonces, por ejemplo, si la lengua estaba acostumbrada a apoyarse en los dientes anteriores empujándolos, esa lengua va a intentar seguir empujando los dientes produciendo más recidiva. Esa acción muscular a veces necesita de reeducación funcional.

 

Arriba: (izq) Retenedor Essix: Placa acrílica de acetato transparente removible / (der) Retenedor Hawley: Es removible o extraíble. Vista frontal al usar la férula. Abajo: (izq) Retenedor Fijo: Barra lingual fija / (der) Retenedor Hawley: Está diseñada con plástico y metal. Vista completa de la férula.

 

NO A LA VUELTA ATRÁS

De esa manera para evitar la recidiva o vuelta atrás del tratamiento se utilizan aparatos de contención (hay de muchos tipos). Lo más habitual es colocar una retención fija en los dientes inferiores por el lado de la lengua y una placa removible en la arcada superior que debe ser utilizada al menos 14 horas diarias incluida la noche.

El uso indicado de estos aparatos según las escuelas americanas es para toda la vida. Para otras escuelas el mínimo es el triple del período activo de tratamiento, es decir, si un paciente estuvo dos años en tratamiento requiere seis años de contención.

El no uso de retención que ya es responsabilidad exclusiva del paciente, es muy probable que conduzca a la recidiva.

3 Oriente 818, Viña del Mar
Teléfono: (32) 268 2383
REDES SOCIALES:
IG: dr.ricardovoss
FB: Voss Ortodoncia

Scroll Up