Salud y Bienestar >

CLÍNICA SANATORIO ALEMÁN

Pioneros en la descentralización de los trasplantes de hígado

/ Fotografías:

La situación de una persona que necesita de un nuevo órgano para seguir viviendo es altamente delicada y a esa adversidad se suma el problema para quienes viven fuera de la región Metropolitana. Afortunadamente, en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción se realizan trasplantes de hígado y riñón y recibe pacientes entre El Maule y Magallanes. Actualmente es el único centro de salud fuera de Santiago, en realizar trasplantes de hígado.

 

Franco Innocenti, cirujano digestivo y de trasplante de Clínica Sanatorio Alemán

 

Franco Innocenti es cirujano digestivo y de trasplante, trabajó en Estados Unidos y en Santiago. Hace más de una década, está en la Clínica Sanatorio Alemán y lidera la iniciativa de acercar los trasplantes al sur del país.

La motivación de Innocenti comenzó ante las dificultades de los pacientes para ir a controles a la capital y hospedarse durante los tratamientos. “Cuando volví a Concepción quería desarrollar más que un polo; un centro, que fuera tan bueno o mejor que cualquier centro en Santiago”, detalló.

La importancia del trasplante radica en que puede llegar a ser una situación de vida o muerte. El cirujano explicó que “si un paciente es candidato y no se trasplantara tendría una expectativa de vida de un 10% a los cinco años después. Si se trasplantara tendría una expectativa de más de un 80%” en ese tiempo.

Según el especialista, en Chile se realizan entre 60 y 70 trasplantes de hígado al año, donde existen alrededor de 130 pacientes en listas de espera. La cirugía de trasplante hepático es la más compleja de llevar a cabo, explicó, debido a que no solo requiere equipamiento tecnológico, sino también un grupo de profesionales con una destacada formación y experiencia, un equipo con el que cuentan en Clínica Sanatorio Alemán compuesto actualmente por unas 30 personas.

Las cirugías se han realizado tanto con donante cadavérico como con donantes vivos, donde se prioriza a los receptores según las mediciones del nivel de falla del hígado y otros factores de riesgo. Asimismo, Innocenti destacó que el 95% de los pacientes trasplantados son del sistema público.

El médico consideró que las bajas cifras de donantes son el principal problema que tienen para ayudar a más pacientes, destacando la necesidad de mayor educación como solución para informar y eliminar los mitos alrededor de este tema.

Pedro de Valdivia N° 801 Concepción – Chile. www.sanatorioaleman.cl Call center: 41 279 6000

Scroll Up