Salud y Bienestar >

CENTRO DE ORTODONCIA DOCTOR EDUARDO MESSEN PÁEZ

LIDERAZGO Y COMPROMISO CON LA ORTODONCIA

/ Fotografías: ÁLVARO RAMÍREZ

Con una basta experiencia Eduardo Messen Páez expositor nacional e internacional lleva más de dos décadas aportando con sus conocimientos en La Araucanía.

Hace 20 años el doctor Eduardo Messen se estableció en La Araucanía. Llegó motivado por unos colegas que lo invitaron para que dictara una conferencia en oclusión. “Me pidieron que vinera a hacer ortodoncia en pacientes adultos con rehabilitación, lo que era muy poco usual, la mayoría asociaba la ortodoncia hasta los 12 ó 15 años”.

Profesionalmente siempre pensó en iniciar cosas. Fue así como a partir del año 2000 se radicó definitivamente en Temuco y al año siguiente adquirió la propiedad de Calle Hochstetter 290 donde actualmente está su clínica. En el 2010 se remodeló completamente y transformó su fachada que se mantiene hasta hoy.

ORTODONCIA PREVENTIVA

La especialidad de la clínica es la ortodoncia y a eso se han avocado estas dos décadas. Messen tiene dos especialidades como odontólogo. Ortodoncia – Ortopedia Dentomaxilar y Trastornos Temporomandibulares (ATM). Eso ha generado –a juicio del profesionalque muchos colegas le deriven pacientes porque saben que únicamente se dedica a su especialidad.

Comenta que actualmente se está realizando una ortodoncia con énfasis en la prevención. “Voy guiando a mis pacientes durante el crecimiento de tal manera que vayan pasando las etapas sin necesidad de aparatos fijos y cuando llegan a los 13 ó 14 años con su dentición completa hacemos un pequeño toque de ortodoncia”.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones del doctor Messen son muy claras. Es importante realizar una primera visita a los 4 años donde se eliminan los malos hábitos y se chequea la vía aérea y el tipo de oclusión. “Conocer a los papás es importante ya que hay muchos tipos de mordidas que son hereditarias y así anticiparles qué es lo que habrá que hacer a futuro”, afirma el especialista. Luego, una segunda visita a los 6 años con la dentición mixta. “Es muy importante que esa mordida esté con un entrecruzamiento adecuado. Es frecuente que coloquemos aparatos en esta etapa”.

Después con la dentición completa, a los 12 años, los pacientes que no han sido atendidos llegan con cierto atraso y algunas patologías donde es necesario colocar frenillos. Para Messen, “afortunadamente y gracias al acceso a internet hemos ido revirtiendo esta imagen que el niño debe ir al ortodoncista una vez que están todos los dientes en boca”.

CIRUGÍA

Paralelamente el doctor Messen trabaja con pacientes que tienen problemas de tipo esqueletal. “Se trata de displacia esqueletal, donde no hay balance en sus huesos, en su cara, ni en su mordida. Para este 15% de pacientes existe la ortodoncia y cirugía. Se trabaja en conjunto con el ortodoncista y el cirujano maxilofacial, preparamos al paciente y hacemos un cambio general, con resultados espectaculares”, cuenta el ortodoncista.

Actualmente en el centro de ortodoncia Dr. Eduardo Messen Páez trabajan junto al especialista, tres auxiliares dentales, dos secretarias para recepción, una especialista en la parte contable, un laboratorista, una kinesióloga y una persona en higiene y aseo. El centro cuenta además con tecnología de última generación para entregar una ortodoncia adecuada a la exigencias de sus pacientes, equipos de rayos X digital capaces de tomar radiografías panorámicas, teleradiografías y radiografías de ATM con visualización en línea e instantánea.

 

Scroll Up