Salud y Bienestar >

Centro de obesidad Clínica Alemana Temuco

TOMANDO EL CONTROL DEL PESO

/ Fotografías: Álvaro Ramírez

Líderes por más de una década en el sur de Chile, este centro trabaja en el manejo de la obesidad y sobrepeso con dos programas, médico y quirúrgico.

Las cifras de sobrepeso y obesidad en Chile son alarmantes. Actualmente afectan a cerca del 71% de la población.

En este mismo contexto, la Araucanía es una de las regiones con más sobrepeso y obesidad en el país. Según una encuesta del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur y la Universidad de la Frontera, en Temuco, alrededor del 45% de los adultos de entre 35 y 75 años padece sobrepeso, mientras que el 35% tiene obesidad.

Claramente estas afecciones aumentan el riesgo de desarrollar patologías, como síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares, múltiples tipos de cáncer, hígado graso y apneas de sueño, entre otras.

 

Dra. Eugenia Ortíz, Endocrinóloga, Jefa Centro de Obesidad, Clínica Alemana Temuco

TRATAMIENTOS

Clínica Alemana Temuco cuenta con un centro integral para el manejo de la obesidad y el sobrepeso, cuyo objetivo es entregar un tratamiento flexible y adecuado al perfil de salud de cada paciente, motivando cambios de hábitos en su alimentación y actividad física que le permitan lograr una vida saludable.

Para la jefa del Centro de Obesidad, la endocrinóloga Eugenia Ortíz, el manejo multidisciplinario es clave para lograr un resultado exitoso y duradero en el tiempo.

“Este equipo lleva 12 años trabajando y se han ido incorporando más profesionales. Está compuesto por un grupo multidisciplinario de especialistas: tres endocrinólogos, dos diabetólogos, dos cirujanos, dos psiquiatras, dos psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, y una enfermera que se encarga
del seguimiento de los pacientes tanto del programa médico como quirúrgico.

 

INTEGRAL

La doctora Ortíz explica que hay muchas personas que viajan y escogen operarse acá porque saben que en el Centro de Obesidad de Clínica Alemana Temuco el trabajo es integral, cada paciente que consulta es evaluado entre todos los especialistas de manera personalizada y eso mejora los resultados.

La jefa del centro aclara que la obesidad es una enfermedad y que tiene muchos componentes. “Atendemos pacientes desde los 15 años en adelante. Primero es evaluado y luego se deriva, según cada persona, a uno de los dos programas que se ofrece: programa médico y quirúrgico. “Algunos no llegan a cirugía y se tratan con el área médica y en otros casos puede ser la forma de abordar por primera vez un paciente que a la larga va a culminar haciendo un tratamiento quirúrgico. Muchos llegan sin saber qué es lo mejor y nosotros lo orientamos, con metas realistas y siempre centrados en las patologías del paciente y en la salud mental”.

Scroll Up