Reportajes >

STEFANO GIANNINI

Lo que existe detrás de una taza de café

/ Fotografías:

En el contexto de la Alianza Estratégica entre Santa Victoria, representante nacional de Illy, y el Instituto Profesional Aiep, se realizó la visita de Stefano Giannini, Full Professor Università del Caffè.

Stefano Giannini

¿Cuáles son las nuevas tendencias que rondan el mundo del café? ¿Existe alguna nueva preparación que se encuentre siendo ícono en Italia?

A nivel internacional la tendencia actual es sin duda, mejorar lo que tenemos, o sea lo que quiero decir es que hoy en día tanto los profesionales del área como los consumidores buscan un producto de mejor calidad que evoque buenos momentos. Ahora la moda en el mundo es consumir Cold Brew, una receta que se caracteriza por prepararse en frío durante todo el proceso.

Provienes de la cuna del espresso ¿Cómo definirías un expresso ideal?

Es un milagro entre el arte y la ciencia, ya que necesita de mucha atención para realizar una taza perfecta, y esto es parte tanto de la calidad del producto, la ingeniería de las máquinas, el conocimiento del barista que busca cómo extraer lo mejor del grano del café, verificando constantemente la calidad de la bebida que se está sirviendo. El espresso es sinónimo de “Lifestyle” Italiano.

¿Por qué crees, que los italianos son tan exigentes al momento de preparar un café?

Los italianos somos exigentes con el café, porque en nuestro país tomar esta bebida es parte de nuestra cultura del día a día. Nuestros puertos son lugares que recopilan los mejores granos del mundo, por lo tanto, considero que es parte de nuestra personalidad.

¿Cuáles crees tú que han sido los factores que han influido en que las personas en Chile, cada vez prefieran mejores productos?

Considero que existen varios factores que influyen en que las personas busquen los mejores productos. Una de ellas es que las personas jóvenes viajan más, por lo tanto, viven experiencias únicas que los animan a replicar las sensaciones vividas. Además, el crecimiento exponencial de nuevas cafeterías, donde los baristas tienen intenciones de estudiar y mejorar los procesos de servir una buena bebida.
Acerca de la Universidad del Café ¿Cuál es el contenido de este programa de estudio? ¿Para quiénes está creado?

La Universidad del Café nace para todos los amantes de este grano, ya sea para personas que trabajan de baristas, como personas que buscan el sabor perfecto en la comodidad de su casa. Por lo tanto, los programas de estudio están directamente relacionados a los diversos focos. Incluso la Universidad del Café realiza un programa llamado Baristas S.O.S, que apoya a cafeterías entregando capacitación y enseñando mejoras.

¿Qué es lo que existe detrás de una taza de café?

Detrás de una taza de café existe trabajo de gran cantidad de personas, porque la cadena para crear un café de calidad tiene una ardua labor, desde las personas que cuidan los terrois de los granos hasta el barista que procura servir algo único.

¿Cuál crees tú que es la ciencia de un buen café?

La ciencia de un buen café tiene grandes metas, la calidad del grano, el proceso de molienda, la temperatura de la taza, la calidad del agua e incluso la manera de realizar la bebida es una ciencia exacta que hace que una taza de café sea única.

¿Cuál crees tú que es el mejor acompañante de un buen café?

El mejor acompañante de un buen café, son los amigos. Porque no solo lo tomas con personas de confianza, sino con gente que quieres volver a ver, al igual cuando bebés una taza de calidad.

¿El café con endulzante o con azúcar?

(Se ríe mientras responde esta pregunta) Un buen café es algo mágico que no necesita ningún tipo de endulzante, un grano de alta calidad tiene el porcentaje perfecto de dulzura e illy lo tiene.

 

Scroll Up