Reportajes >

Patricia Manubens

EL ARTE DE LA AUTOSANACIÓN

/ Fotografías:

Descubrirnos a través del arte que nos entrega las herramientas de autoconocimiento, las cuales nos permiten cambiar patrones o modificar conductas. Esta es la historia de Patricia Manubens, quien a partir de una experiencia personal, hoy practica esta terapia para ir en ayuda de otras personas.

Patricia Manubens, Diseñadora y Arte Terapeuta

¿Cuántas veces has sentido tropiezas una y otra vez con la misma piedra? Al menos esta era la historia de Patricia Manubens, diseñadora y hoy arte terapeuta, quien antes de sumergirse de lleno en su propio proceso de sanación, vivía, al igual que la gran mayoría de nosotros, cometiendo los mismos errores, cayendo en círculos viciosos que no dejaban que ella pudiera disfrutar más de sus hijos, ganar el dinero que ella merecía por su trabajo, o tener parejas estables.

“Una de mis mejores amigas me dijo una vez, mientras nos tomábamos un cafe: Pati, yo no entiendo por qué estás tan bien, si tu vida ha sido muy dura. Yo estaba orgullosa, sabía que aunque me tropezara con miles de piedras iba a saber salir, porque esa era mi gran capacidad”. Así comienza el relato de la arte terapeuta Patricia Manubens, en su libro: 5 pasos para Romper el Círculo Vicioso.

Patricia se consideraba una guerrera; sin embargo, lo que logró entender después de meterse de lleno en el mundo del desarrollo personal, es que a pesar de tener la capacidad de pararse mil veces, ella ya estaba cansada de hacerlo y fue la frase de su amiga la que hizo tomar las riendas de su vida, pero ahora dándole cabida a encontrar aquellas creencias y patrones que estaban arraigados en su subconsciente y que provocaban este devenir en su vida.

PROYECTO SENTIDO Y ARTE TERAPIA

Nuestros padres nos conciben, e inconscientemente nos transmiten programas que condicionan nuestra vida. Entender cómo funcionan estos patrones, nos da la posibilidad de comenzar el proceso de transformación personal hacia nuestro propio proyecto de vida. Esto es, a grandes rasgos, lo que establece Proyecto Sentido; término que acuñó el psicólogo clínico Marc Fréchet basándose en su propia experiencia de vida y que ha sido abalado por miles de interesantes investigaciones.

Para trabajar el Proyecto Sentido, se interioriza en qué le ocurre a la madre y/o a los cuidadores, desde el momento de la concepción hasta que se cumplen los 3 años de vida, los problemas y emociones que vivieron y que fueron grabados en el Inconsciente del bebé. Todas estas circunstancias deben ser analizadas detenidamente, porque el trabajo con la toma de conciencia es fundamental para que comprendamos el origen de las situaciones que se producen en nuestra vida. Es en este punto donde el Arte Terapia, se transforma en una poderosa herramienta que permite comprender desde la propia obra artística, aquello que está oculto en el inconsciente.

A través de su libro, 5 PASOS PARA ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO, Patricia Manubens nos hace una linda invitación a auto sanarnos; donde su único fin es poder hacer un aporte a la felicidad de otras personas, desde su propia experiencia y a través de tantos otros a los que ha ayudado a través de sus terapias.

TESTIMONIO DE MARÍA
Paciente de Arte Terapia

“Llegué a terapia en un momento desesperado, después de un primer fracaso de FIV (fecundación in vitro) y para lograr estabilizarme para un segundo intento; también para poder desahogarme de miedos y culpas que obstaculizaban lo que más deseaba. Cada vez que iba a terapia, sentía un poco de pudor de volver siempre con los mismos rollos que consistían en hacerme un boicot emocional, amedrentarme y maltratarme con diversos pensamientos y sentimientos de frustración, ansiedad y poca valoración personal, pero en el transcurso de cada sesión me sentí mejor, comprendida, alegre, finalmente me iba renovada, liviana, con un poquito más de conocimiento sobre mí misma y del por qué mi mente me provocaba tanto conflicto y lo más importante, con una técnica a la que poder echar mano en los momentos peak”.

Scroll Up