Panoramas >

Parque Nacional Torres del Paine

Imágenes que invitan a reconectarnos con la naturaleza

/ Fotografías: Jaime Kunstmann - Fotografías capturadas con el iPhone 12 Pro Max

El Parque Nacional Torres del Paine recibe miles de visitantes cada año y una de las razones por las que se ha hecho conocido mundialmente es gracias a las imágenes que publican los turistas. El publicista y fotógrafo chileno, Jaime Kunstmann, tuvo la oportunidad de viajar al parque junto con el equipo de Chile Outdoor Patagonia y capturarlo desde su esencia.

Llegar al Parque Nacional Torres del Paine es encontrarse frente a frente con un maravilloso tesoro de la naturaleza. Sus imponentes hielos milenarios, rodeados de un entorno privilegiado, donde abunda la flora y fauna nativa, no hacen más que sorprender a todos quienes pisan los suelos patagónicos por primera vez. Guanacos, aves marinas, cóndores, pájaros carpinteros, se encargan de dar la bienvenida a los visitantes en una de las reservas naturales más importantes del sur de Chile.

Declarado Reserva de la Biosfera en 1978 por la UNESCO, este parque es conocido mundialmente por los macizos que le dan su nombre, gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial.

Jaime Kunstmann, publicista de profesión, se dedica a la fotografía hace aproximadamente 5 años. Comenzó de manera autodidacta y hoy retrata paisajes alrededor del mundo y de Chile para motivar a las personas a conectarse con la naturaleza y recorrer diferentes lugares.

“Chile tiene lugares únicos, bosques endémicos, ríos, lagos, desierto y este parque es sin duda uno de los más especiales. En esta oportunidad pude conocer la Patagonia de una manera distinta, conocí la vida de estancia, pude fotografiar enormes lagos, pumas, animales típicos de la zona y mucho más”, cuenta Jaime.

Ubicado a 370 kilómetros al norte de Punta Arenas, XII Región, posee 181.414 hectáreas de supericie en las cuales es posible encontrar una frondosa vegetación y un varieda fauna. Cuenta con al menos 25 especies mamíferas entre las cuales destaca el puma, chingue, zorro colorado, además de distintas clases de reptiles (6), anfibios (3) y peces (6). En cuanto a la flora hay 274 especies de plantas clasificadas en: estepa patagónica, matorral preandino, bosque magallánico (predomina la lenga) y desierto andino.

Para Jaime, la fotografía es una herramienta clave que inspira y motiva a las personas a recorrer, conocer nuestro país y el mundo. “Hay que recuperar el lazo que el ser humano tiene perdido con la naturaleza y eso parte por lo que vemos. Una forma de recuperar esta conexión es a través de las imágenes. Si en Chile no sabemos que hay lugares hermosos, no nos va a importar visitarlos, ni menos cuidarlos”, manifiesta el publicista.

 

Fotografías capturadas con el iPhone 12 Pro Max

 

Al llegar el entorno, rápidamente invita a realizar diversas actividades deportivas, siendo las más comunes las caminatas, las cabalgatas y el montañismo, todo lo cual es posible gracias a la gran variedad de riquezas naturales que existen allí como montañas, valles, ríos (como el río Paine), lagos (destacando los conocidos como Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento) y glaciares (Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur).

Jaime destaca también la importancia del turismo consciente y responsable, de cuidar los lugares que uno recorre. “Lo que yo hago es una forma de mostrarle al mundo, a los chilenos que somos muy afortunados de vivir acá, que no es necesario salir del país para encontrar paisajes increíbles, pero siempre cuidando nuestro entorno”, manifiesta el fotógrafo.

Para más información sobre el Parque Nacional Torres del Paine, sus horarios y disponibilidad, visita www.lastorres.com

Scroll Up