Reportajes >

natalia sánchez

Innovadora propuesta de intervención textil en fotografías

/ Fotografías:

Una novedosa propuesta que mezcla el arte textil con la fotografía, es lo que ha estado desarrollando Natalia Sánchez Mulsow. Publicista de profesión, vive en Pucón hace algún tiempo, y a pesar de la artritis reumatoide que la acompaña desde hace 8 años, interviene fotografías en papel con bordado desde fines del año 2016.

Su innovadora apuesta se traduce en una interesante técnica que consiste en un trabajo meticuloso y creativo. Se trata de bordar un material poco convencional (papel) donde la fusión del blanco y negro con el mundo del hilado en colores crea contrastes llamativos, y en donde cada puntada busca plasmar un equilibrio visual armónico. De esto nace un nuevo lenguaje creativo que se aprecia en cada una de sus obras. Las tribus indígenas son sus preferidas, las que combina con temáticas de artesanas y sus telares, algunos personajes conocidos, animales, protestas feministas y mapuches, que son los temas que más ha disfrutado realizar.

Iniciar su proyecto fue potenciar al máximo sus pasiones. Aprovechó los conocimientos adquiridos como publicista de la Universidad del Desarrollo, de un Diplomado en Fotografía que realizó en el Instituto Foto Arte y de otro en Marketing en la Universidad Adolfo Ibañez, para darle vida a su emprendimiento.
Esto le atrajo desde un comienzo, porque además de hacer algo que realmente es de todo su gusto, puede manejar sus tiempos en cuanto a horarios, y su propio ritmo de trabajo. El resultado una forma de lenguaje artístico hecho con sus propias manos.

 

 

Además del maravilloso arte que involucra el bordado en fotografías, el practicar esta técnica le ha servido como medio de sanación de su artritis. A través de cada obra, canaliza su dolencia plasmándola en algo colorido y alegre que la ayuda a sobrellevar la enfermedad.

Cuenta con un amplio catálogo que actualiza todos los meses con las obras disponibles, donde se puede apreciar su tremenda creatividad en su máxima expresión. Una colorida Gioconda con reflejos dorados que salen de su ojo, o preciosas aves con sus bellos y tejidos plumajes son parte de esta innovadora galería. También realiza fotografías a pedido, principalmente para regalos de día de la madre o del padre, de cumpleaños, Navidad o como regalos de matrimonio. Para estos trabajos personalizados, el cliente le envía sus propias imágenes (de sus hijos, familia, incluso mascotas), y Natalia las individualiza con bordado, entregándolas solas, enmarcadas o en bastidores con tela.
Lo bueno de la personalización de cada obra es que ninguna tendrá los mismos colores o tipo de bordado, lo cual hace de cada pieza algo único y original. Trabaja con distintos tipos de formato. El más pequeño es con imágenes de 9×9 cm y el más grande hasta ahora, es de 1 a 1,5 m2.

Parte colocando la imagen sobre una plancha de plumavit y hace pequeños orificios con una aguja por donde posteriormente pasará los hilos. Luego elige los colores y el tipo de bordado. Enhebra la aguja y comienza la magia. La idea es lograr que se luzca la fotografía y el bordado, por lo que hay que unir con perfecta armonía ambas cosas.

 

 

En estos últimos 3 años Natalia ha logrado posicionarse en una técnica poco conocida y muy poco explotada en el país. Ha mostrado su arte a través de diversas plataformas. Grabó un capítulo enseñando la técnica para el programa Plan V, de Virginia de María en 13C a fines del año pasado; expuso su trabajo en ART STGO ‘18 en el GAM; y en Villarrica ha participado de dos exposiciones colectivas y otra exhibición en Temuco.
Este año participó como artista invitada en Másdeco Market en Estación Mapocho y nuevamente quedó seleccionada para participar en la nueva versión de ART STGO ‘19 el 24 y 25 de agosto. Actualmente cuenta con obras en las tiendas Felipe Altamirano y Peumayén en Pucón.

A futuro sus proyectos se basan en exposiciones individuales, continuar participando en ferias artísticas y de diseño del país y poder vivir de esto realizando trabajos para tiendas de diseño, empresas hoteleras, de publicidad y de diseño de interiores, entre otras.

Scroll Up