Reportajes >

MARCA CHILE

Potenciando el turismo deportivo

/ Fotografías:

Potenciar y visibilizar nuestro país en los principales sectores que construyen imagen, como cultura, deporte, exportaciones, inversiones, turismo y relaciones internacionales es la misión fundamental de la Fundación Imagen Chile. Hoy en día, están en la titánica tarea de convertirnos en una sede de grandes eventos deportivos.

No es un misterio para nadie que Chile es un país con una geografía tan variada que permite conocer desierto, valles nevados, bosques y aguas cristalinas dentro del mismo territorio. Eso es un gran atractivo que Imagen Chile está potenciando para atraer a deportistas de disciplinas muy diversas a practicar y competir en sus respectivas áreas.

 

 

Constanza Cea, directora ejecutiva de la Fundación Imagen Chile cuenta con orgullo que por cuarta vez nuestro país recibe el premio en destino turismo aventura, y que la idea, es lograr un posicionamiento similar en el turismo deportivo. “Tenemos un territorio privilegiado para poder practicar variadísimos deportes, eso nos permite afianzar el turismo deportivo como oportunidad para posicionarnos fuera y para atraer visitas de un turista más sofisticado que no sólo viene a conocer las bellezas del país, sino que trae un background diferente”, explica.

“Nombramos deportistas como embajadores de Chile. Hay grandes exponentes de diversas disciplinas que pasan gran parte de su tiempo fuera del país compitiendo en distintos destinos y lo hacen como representantes de nuestro país. Ellos cuentan a sus compañeros de competencia de nuestro territorio, dándole relevancia a las ventajas que poseen ciertos lugares para la práctica de determinadas disciplinas, lo que está directamente relacionado con sus intereses. Por ejemplo, Bárbara Hernández que es una destacada nadadora de aguas gélidas, no tendría el mismo entrenamiento si viviera en otro país más cálido como Brasil. Ella se puede dedicar a esto porque tenemos ese territorio acá. Nadar con los glaciares de fondo es una cosa increíble. Por su parte, Chaleco López nos contaba que para su deporte, Chile tiene un entorno maravilloso con un desierto con dunas únicas, donde además del tremendo talento que él tiene, posee unas “canchas” naturales fabulosas para entrenar”.

 

 

Queremos convertir a Chile en una sede de grandes eventos deportivos, donde recibamos una gran cantidad de turistas que practiquen deporte, ya sea en categoría profesional, como también amateur. Tenemos este año la final de la Copa Libertadores, el 2023 los Panamericanos y los Paraolímpicos, y estamos gestionando junto a Argentina, Uruguay y Paraguay ser sede del Mundial de Fútbol. La vida sana es un tema que hoy moviliza a las personas, entonces invitarlos a tener una experiencia deportiva en Chile es un camino que debemos seguir explorando”, comenta.

También se proyecta que cada disciplina tenga una competencia internacional asociada, como el Iron Man de Pucón, el Rally de Concepción, la Maratón de la Patagonia y el mundial de Surf femenino en Pichilemu. “Queremos identificar en cada región cuál puede ser la disciplina que tiene una condición geográfica que la favorezca y que vayamos avanzando hacia tener un evento internacional en cada región asociado a cada rama deportiva”.

Scroll Up