Reportajes >

Juntos Suma

Solidaridad a toda prueba

/ Fotografías:

Partieron hace varios años, en el sector de Achupallas de Viña del Mar, con la iniciativa solidaria “Celebremos Navidad”. Con la pandemia su cooperación se transformó en cajas de ayuda, fueron 100 en un principio y crecieron hasta entregar casi 400 en un solo día. No se quedaron ahí y ahora están dando alimentación a través de comedores solidarios.

Juntos Suma es un grupo independiente que ayuda a las familias más vulnerables de los campamentos de Achupallas. La iniciativa está liderada por el sacerdote Marcelo Catril, Koka Jander e Iskuhi Kerestegian quienes están abocados mayoritariamente a los comedores solidarios que se forman en las sedes sociales. Las necesidades son grandes y los recursos no son suficientes para cubrir a todas las personas que se acercan en busca de ayuda o de un simple plato de comida.

Deben partir por implementar los comedores con los elementos necesarios para poder preparar los alimentos: fogones, cucharones, fondos (ollas grandes), mesones, e incluso refrigeradores donde poder almacenar frutas, verduras y perecibles. Luego de eso viene la tarea de conseguir los insumos para poder preparar los almuerzos semana a semana.

 

 

“En Achupallas hay numerosos campamentos y entre ellos está el campamento Manuel Bustos que alberga a alrededor de 1700 familias, además de otras cuatro tomas. Es a esas personas a través de sus 10 comedores solidarios a quienes hemos dado apoyo. De esos 10, es a seis comedores que gracias a la ayuda que hemos recibido, le damos alimentación completa. Entregamos legumbres, arroz, verduras, frutas, carne, pollo, entre otros, y con eso las dirigentes sociales coordinan las preparaciones. Mientras que a los otros cuatro les cooperamos con aportes puntuales de cosas que ellos nos indican que les van faltando porque los recursos de Juntos Suma por ahora no nos alcanzan para cubrir todos los comedores”, explican desde Juntos Suma.

Por eso, la invitación está dirigida a todas aquellas personas y empresas que puedan y quieran colaborar. Siempre recordando que no hay ayuda chica porque grano a grano todo suma para lograr la meta ¡Toda ayuda es bienvenida!

Juntos Suma busca dar un trato digno y cariñoso hacia las personas de este sector de Viña del Mar, para que sientan que la sociedad los apoya y no los deja de lado o en el olvido.

La campaña de este mes incluye la donación de panes de pascua que será el detalle diferente que incluirán en las cajas de alimentos. Si estás interesado en colaborar te contamos que los panes de pascua los están recolectando en los locales de Xurros Café (en Reñaca y 6 Poniente)

@juntossuma

Si quieres ser parte de Juntos Suma:
Cta. Corriente Parroquia Asunción de María
Banco Chile
Número: 058-01285-00
Rut: 82.148.611-4
catriles@gmail.com

Scroll Up