Reportajes >

Constructora Viconsa y Upcycling Chile

Una colaboración consciente

/ Fotografías:

Reducir el impacto ambiental y el manejo responsable de los residuos de las obras es una preocupación constante para Viconsa, que desde hace aproximadamente 3 años ha implementado una serie de iniciativas sustentables que tienen como objetivo construir con calidad y con la mayor eficiencia de recursos naturales.

La creación de puntos limpios, capacitaciones a los trabajadores sobre cómo reducir los desechos en las obras son parte de las medidas del programa de manejo sustentable de la empresa, “Obra Limpia”, creado por el Jefe de Departamento Manejo de Residuos y Medio Ambiente de Viconsa, Joaquín Cuevas.

Una nueva iniciativa que busca contribuir con una economía local y circular es la reciente colaboración de la constructora con Upcycling, una marca de productos fabricados 100% con plástico reciclado, utilizando en un 70% cascos de la construcción, que da vida a innovadores elementos como posa vasos y juego de cachos.

“La idea de este emprendimiento es generar economía circular. Buscamos empresas como Viconsa, que nos permitan obtener residuos de las obras y poder hacer estos elementos de diseño para demostrar que el plástico no es basura y que se pueden hacer cosas originales y bonitas con él”, manifiesta Ignacio Narváez, fundador de Upcycling.

 

 

Cascos y redes que ya no son utilizados en las obras son los principales objetos que utilizan para crear los productos mediante un elaborado proceso de producción, encargándose desde la recolección, hasta el diseño y fabricación del elemento. “Este tipo de plástico conocido como polietileno de alta densidad se corta en pedazos, se derrite y entra a presión en un molde, el cual se debe enfriar para dar con el producto final”, explica Narváez.

Upcycling espera próximamente participar en el mundo de las empresas con regalos corporativos y lanzar nuevos productos como marcos de anteojos, pocillos para mascotas, maceteros y juegos.

Un ejemplo de las distintas iniciativas que se pueden llevar a cabo para reducir el impacto ambiental y gestionar los residuos de una forma consciente y creativa. Si quieres saber más de esta emprendimiento puedes revisar su Instagram @upcycling.chile

 

 

Scroll Up