Reportajes >

CASAPLAN

Un espacio de encuentro para el arte y la cultura

/ Fotografías: Felipe Reyes

Un antiguo edificio, ubicado en plena Avenida Brasil en Valparaíso, es hoy un espacio en el cual confluyen variadas artes desde donde se van generando interesantes diálogos. Estos no solo enriquecen el trabajo de diferentes expresiones artísticas, sino que se convierten en una interesante puerta de entrada para que también la comunidad se inserte en este valioso círculo cultural.

 

Javiera Moreira, Directora CassPlan

 

Una destacada grabadora y una arquitecta se juntaron hace 5 años para remodelar un antiguo edificio porteño y dar forma a una idea que a ambas les hacía sentido. Se trataba de conformar un espacio versátil, acogedor y abierto a la comunidad, en el cual lograran confluir diferentes expresiones artísticas y culturales.

De arquitectura historicista neoclásica, CasaPlan se emplaza en un sector que convive con un barrio universitario e institucional, cercano a los principales circuitos culturales y turísticos de la ciudad.

 

 

La restauración del edificio estuvo a cargo de las gestoras del proyecto: la artista Javiera Moreira y la arquitecta Antonia Jarpa. CasaPlan propone una mirada atingente sobre el quehacer artístico en sus múltiples soportes, técnicas y proyecciones.

Así fue la génesis de CasaPlan, un lugar ubicado en plena Avenida Brasil en Valparaíso, y en donde cada día se despliegan diferentes instancias de expresión, reflexión y materialización en torno al arte.

Constanza Jarpa, coordinadora de subterráneo de CasaPlan, explica que detrás de este proyecto hubo un detallado trabajo de remodelación para recuperar el antiguo edificio que allí existía. A ello se sumó la adquisición de diferentes máquinas de grabados que habían sido donadas al Museo de la Solidaridad Salvador Allende. En un momento ese taller cerró y las prensas fueron guardadas en una casa que se incendió, pero lograron ser rescatadas.

 

 

Cuando Javiera supo de esto adquirió las prensas a un muy buen precio, ya que estaban desarmadas y a muchas de ellas les faltaban piezas. Luego de un proceso de reparación de las mismas fue comenzando a gestarse lo que es ya hoy un gran taller de grabado, junto a un espacio de difusión y producción de artes visuales, que alberga a creadores emergentes y consagrados, de diversas disciplinas.

ARTE PARA TODOS

Desde CasaPlan se cumple otro importante objetivo que es hacer que el transeúnte conviva con el arte de una manera cercana. “Para ello hemos habilitado una cafetería en donde las personas disfrutan de un grato momento y tienen la posibilidad de visitar las exposiciones que se están exhibiendo, además de ver las máquinas de grabados ya que están expuestas en una planta que es abierta”, comenta Constanza Jarpa.

CasaPlan dispone de dos espacios destinados para exposiciones. Uno de 400 mt2 ubicado en el subterráneo del edificio, en donde se efectúan exposiciones colectivas y otras expresiones artísticas como obras de teatro. En tanto, en el segundo piso se emplaza la segunda galería de arte, más orientada a todo lo que dice relación con artes gráficas. Además allí se gestiona un trabajo colaborativo con un cowork, ámbito que coordina Constanza Jarpa.

 

 

Actualmente el equipo de CasaPlan está conformado por Javiera Moreira, directora, Antonia Jarpa, codirectora y arquitecta, Roberto Acosta, jefe de taller y junto a Javiera gestionan la galería de arte, Constanza Jarpa, coordinadora del espacio del subterráneo y cowork, y Gabriel Astaburuaga encargado de la residencia y el café de CasaPlan.

En el taller funcionan personas que se están iniciando en el tema del grabado, los cuales van profundizando mediante clases, así como también aquellos que ya saben de esta técnica, y a través de un pago mensual, pueden ir a trabajar cuando lo estimen conveniente.

 

 

En el 2015 CasaPlan habilitó un residencial, emplazada en el tercer y cuarto piso del mismo edificio, la cual permite alojar a aquellos artistas que vienen desde otras localidades, con el fin de facilitarles la instancia de exhibir y difundir el arte desde este espacio.

CasaPlan propone una mirada atingente sobre el quehacer artístico en sus múltiples soportes, técnicas y proyecciones, conformándose un valioso espacio de encuentro generador de intercambio, de conocimiento, observación y experimentación de ideas. De esta manera se va enriqueciendo una mirada artística y cultural que se proyecta desde Valparaíso.

www.casaplan.cl
FB: Casa Plan | Instagram: @casaplanchile | Avenida Brasil 1490, Valparaíso

Scroll Up