Panoramas >

ZONA NORTE

Un atractivo todo el año

/ Fotografías: Gentileza Sernatur

La zona norte de Chile es un punto que genera un alto interés durante todo el año. Como parte de su contribución con las regiones donde opera, es que ZOFRI ha entregado importantes recursos que han permitido a diversas comunas mejorar su infraestructura.

Más de $5.660 millones es la cifra que ZOFRI S.A. entregó a las 11 comunas que conforman las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, correspondiente a su ejercicio 2018. De esta manera, desde su creación en 1990, la Compañía ha entregado más de $106 mil millones, aportando directamente a los presupuestos municipales un flujo de recursos que de otra forma no sería posible.

 

 

“Estos recursos permiten financiar obras que ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diferentes localidades. Para algunas comunas, especialmente las más pequeñas, este aporte económico representa hasta las tres cuartas partes de su presupuesto anual de inversión social, lo que da cuenta del positivo impacto de esta iniciativa”, afirmó el presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Vladimir Sciaraffia.

Sciaraffia agregó que “estos aportes no serían posible sin la ayuda, colaboración y esfuerzo del arduo trabajo mancomunado entre los usuarios de la Zona Franca, la Compañía y todos los actores que intervienen en esta plataforma de negocio. Gracias a ellos es que podemos hacer esta entrega a las comunidades”.

Asimismo, el Intendente (S) de Tarapacá, Álvaro Jofré, señaló en la ceremonia de entrega de los recursos que “estamos muy contentos porque este aporte refleja que ZOFRI S.A., una de las empresas más grandes de la Región, está comprometida con las comunas, no sólo de Tarapacá, sino también de la región de Arica y Parinacota, para que con estos recursos puedan mitigar, en parte, los efectos del frente climático vivido durante el verano”.

 

 

En tanto, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, señaló que “estos recursos son muy importantes para nuestra gente, ya que permiten realizar, por ejemplo, mejoramiento a infraestructura que resultan muy significativas para la comuna”.

Agregó además que “sabemos que ZOFRI es importante por lo que significa para la región, pero más importante aún es la capacidad de generar empleos, que esperamos prontamente puedan replicarse en nuestra comuna, para ello estamos cooperando con toda nuestra energía, porque sabemos que la Zona Franca tiene un futuro muy promisorio”.

Este año, producto del daño ocurrido tras el frente de mal tiempo que afectó a las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, el Directorio de ZOFRI decidió adelantar el 75% del aporte a las comunas, el cual fue entregado a mediados de febrero, con el objetivo de que los municipios pudiesen disponer de estos importantes recursos para ayudar a sus habitantes a ponerse de pie y de esta manera seguir siendo zonas que atraigan a miles de turistas cada año.

 

RUTAS PARA VISITAR

Balneario Cocha Resbaladero (comuna de Pica)
Con sus aguas termales, ofrece una jornada relajante y maravillosa para encontrarse con la naturaleza y aprovechar sus beneficios medicinales. Todo un imperdible en la Comuna de Pica.

Santuario de Isluga (comuna de Colchane)
El Santuario de Isluga es un templo ubicado en la localidad del mismo nombre en la comuna de Colchane. Fue declarado Monumento Histórico el 25 de agosto de 1975, por su mérito antropológico, folclórico y cultural.

Monumento Momias Chinchorro (comuna de Camarones)
Erguida el 2010 como parte de las celebraciones del Bicentenario de la República, representa un homenaje hacia la cultura Chinchorro que pone en valor el patrimonio arqueológico del país, y de la Región de Arica y Parinacota.

Paseo Baquedano (comuna de Iquique)
Un imperdible en Iquique es recorrer el tradicional Paseo Baquedano. Ubicado en el corazón de la ciudad, fue declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1977. Se le considera uno de los sectores más emblemáticos e históricos de la ciudad.

La historia se remonta al siglo XIX y siglo XX donde la aristocracia salitrera construyó grandes casas de pino oregón y de estilo americano, con un gran valor arquitectónico.

Para todas las iniciativas mencionadas, los municipios han utilizado aportes entregados por ZOFRI para así poner en valor su actividad y contribuir con mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Scroll Up