Panoramas >

Viña Tololo

PISCOS Y VINOS EN LA RUTA DE LAS ESTRELLAS

/ Fotografías:

Hace dos años cinco profesionales decidieron romper esquemas y apostaron por una empresa vitivinícola, y comercializadora de sus productos. Actualmente producen Piscos Ultra Premium, vinos Reserva, Gran Reserva, y Late Harvest, utilizando principalmente las cepas Pedro Ximénez y Moscatel de Alejandría para Piscos, y Carmenere, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, y Pinot Noir entre otras variedades, sorprendiendo por su calidad y buen maridaje.

 

 

Modernas maquinarias, cubas de acero inoxidable, finas barricas de guarda y la fertilidad de las tierras del Valle del Limarí son los elementos perfectos para crear vinos de excelencia. Su marca Tololo fue inspirada en la región de las estrellas por tener los cielos más limpios del mundo que influyen notablemente en la producción de uvas de óptima calidad, insertas en suelos con terroir, característicos para la creación de vinos y Piscos Ultra Premium. “La astronomía y sus ciclos tienen un sentido fantástico. Nuestros antepasados se basaban en su observación para sembrar y cosechar. Incluso en nuestra Viña es posible encontrar sectores con “piedras tácitas” que fueron utilizadas para mirar los cuerpos celestes. De ahí el nombre Tololo y su mágica conexión”, señala Alex Kyling, uno de los socios de Viña Tololo, enólogo con más de 35 años de experiencia, produciendo piscos de excelencia, desde que trabajaba en una de las más importantes Cooperativas pisqueras de la zona. “Claro que ahora los Piscos Tololo Blue y Tololo Black que producimos, superaron todas mis expectativas, ¡son perfectos de principio a fin!”, cuenta con entusiasmo.

 

 

CEPAS Y MARIDAJE

Gracias al terreno ubicado a 20 kms del mar, con una influencia costera y suelos calcáreos, las cepas que allí se producen adquieren un sello propio. Según José Pablo Martín, socio y enólogo con vasta experiencia, en la producción de vinos y piscos, estos suelos entregan una mineralidad y sabores propios en la estructura de los vinos que además son de zonas luminosas y secas. “Son finos, elegantes y potentes. Al ser una zona bipolar, cálida en el día y fría por las noches, las variedades que tenemos poseen aromas y cualidades que se identifican muy bien.

En el caso de los vinos Reserva, podríamos decir que son de escuela, perfectamente identificables”, comenta Kyling.

Las estrellas de esta Viña son sus Piscos Ultra Premium Tololo Blue y Tololo Black, el primero transparente y puro, como nuestros cielos, y el segundo 100% añejado en barricas de roble americano, francés y húngaro, que con su toque dorado, inspira a cualquier poeta. “Y por cierto nuestro Tololo Rosé, que poco a poco está reemplazando a los sour como el nuevo aperitivo. Tiene un rojo intenso, con un dulzor perfecto, fresco, y frutal”, señala Elio Elorza, responsable de marketing.

En el caso de los vinos estamos rescatando la variedad Pedro Ximénez, propia de la zona, que su sabor en boca es suave, redondo y con notas tácitamente dulces, muy propias, entretenida, y fresca que acompaña muy bien a los pescados, mariscos y pastas”, explica el enólogo.

La Viña también invirtió en modernos alambiques de cobre, para producir un Pisco excepcional, absolutamente diferente a los demás, basado en la creación de vinos bases muy finos que se destilan con la perfección que requiere un Pisco Ultra Premium.

Gunther Kyling, también socio de la viña es el que le da el toque personal cuando comienza la destilación. “Según expertos internacionales nuestro Pisco es lejos el mejor de Chile, lo han catalogado como el destilado número uno. Nuestra receta, más que secreta, es la renovación completa en la forma de destilar y el manejo perfecto de los vinos previo al proceso anterior”.

Tanto Óscar Martínez, Gerente General, y Elio Elorza, los otros socios de la viña, están más que contentos por él éxito que han tenido los Piscos Tololo Blue y Black y el nuevo aperitivo Tololo Rosé. “Hemos roto paradigmas, al incorporar botellas azules y negras, con etiquetas grabadas a fuego en sus botellas y el resultado está a la vista, por eso siempre invitamos a darse un gusto con nuestros Piscos Tololo y a dejar atrás los clásicos sour, con el nuevo aperitivo Tololo Rosé”, concluyen.

 

 

www.tololovinos.cl

Scroll Up