Panoramas >

TARAPACÁ

Una región que encanta este invierno

/ Fotografías:

Compras, termas, una maravillosa geografía y un recorrido por ciertas historias populares, son parte de los atributos que Tarapacá ofrece al visitante en estas vacaciones de invierno que se aproximan.

Un descanso a mitad de año siempre viene bien, y para ello nada mejor que las merecidas vacaciones de invierno.

Chile ofrece una excelente oportunidad en este sentido, con maravillosos lugares que presentan sus mejores atributos a los visitantes. Uno de ellos es la nortina ciudad de Iquique, capital de la Región de Tarapacá, una zona que ofrece entretenidos recorridos que mezclan naturaleza, historia y, por supuesto, toda la riqueza humana de su gente.

Si ya te animaste a hacer de esta tierra tu próximo destino de viaje, entonces te invitamos a que esta aventura comience en los Geoglifos de Pintados, que se ubican en la Pampa del Tamarugal. Están emplazados aproximadamente a 95 kilómetros de distancia de la ciudad de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte y a unos 1.035 metros sobre el nivel del mar.

 

Geoglifos de Pintados, Pampa del Tamarugal/ Parque Nacional Volcán Isluga

 

En este lugar se han identificado más de 60 paneles intervenidos, los que incluyen alrededor de 450 figuras que ocupan un área aproximada de 50.000 km2, en una longitud de 3 kilómetros.

Fueron construidos por pueblos prehispánicos en las laderas de los cerros entre los años 700 y 1500 D.C., y en la mayoría de ellos se utilizó una técnica que consistía en extraer material superficial del cerro, para generar un contraste entre la superficie removida y natural del mismo.

PARQUE NACIONAL VOLCÁN ISLUGA

Continuando, tu siguiente parada puede ser el Parque Nacional Volcán Isluga, área silvestre protegida desde el 3 de enero de 1967, y que alberga una de las concentraciones más impresionantes de biodiversidad asociada al ecosistema alto andino, entre ellas, especies de la fauna silvestre como la tagua andina, suri, vicuñas y tres especies de flamencos que se encuentran en categoría de conservación. La principal flora del lugar es la queñoa de altura y la llareta.

Otro atractivo natural es la Laguna Roja, una impresionante extensión de agua del color de la sangre, ubicada a 238 kilómetros al noreste de Iquique. No está claro el motivo de la tonalidad intensa de sus aguas, ni su profundidad, ni por qué no aparece en la mayoría de los mapas. No obstante, lo único que es incuestionable, es la belleza natural de este lugar, el cual incluye además una laguna verde y otra amarilla a menos de 50 metros de distancia.

 

Laguna Roja.

 

EL FERVOR DE LA TIRANA

Si te toca estar por Iquique en días cercanos a la Fiesta de la Tirana que se celebra cada 16 de julio, entonces no puedes dejar de asistir a esta importante festividad religiosa, a la que acuden más de 150 mil fieles de diversas latitudes todos los años. En esos días, la comunidad trinacional, andina en el fondo, se manifiesta en todo su esplendor.

Por una semana, las fronteras de los estados nacionales parecen diluirse para expresar su fervor por “La Chinita”, representación de la Virgen del Carmen, en un sentimiento religioso de larga data.

Desde fines del siglo XIX, hombres y mujeres acuden a la fiesta. Sólo en tres oportunidades se ha debido suspender, y en todas ellas por motivos sanitarios. En 1934 por el tifus exantemático y la viruela. En 1991 por el cólera, y el 2009 por la influenza humana (H1N1).

RELAJO Y COMPRAS

Y si ya quieres un momento de descanso, entonces te recomendamos algunas termas, ideal para reponer energías. Una de ellas son las Termas de Mamiña, un antiguo asentamiento preincaico ubicado a 1700 metros de altura sobre el nivel del mar. La traducción de su nombre al español es “niña de mis ojos”, lo cual puede graficarse en que constituye un atractivo resguardado en medio de la precordilera, por sus facultades medicinales y curativas.

Finalmente, tu viaje no puede terminar sin visitar Mall ZOFRI, el principal centro comercial del norte del país que, con sus más de 450 tiendas, plaza de comidas y espectacular boulevard gastronómico, es siempre un imperdible en lo que al turismo de compras se refiere, con grandes ofertas en una infinidad de rubros y la posibilidad de adquirir productos hasta US$ 1.375 libres de impuestos en el equipaje del viajero. En suma, prácticamente un mundo de ofertas, en un solo lugar.

Sin duda Iquique, sus alrededores y todos sus atractivos son una buena excusa para conocer durante estas vacaciones. Tendrás asegurado no solo un excelente clima, sino también una estadía que será un recuerdo que te llevará a querer regresar pronto.

Scroll Up