Panoramas >

MUSEO CORBETA ESMERALDA

Un viaje al pasado

/ Fotografías: Axel Mesias

Un impresionante museo marino nos transporta al siglo XIX para mostrarnos cómo era la vida cotidiana de la tripulación al interior del buque Corbeta Esmeralda y para ayudarnos a recrear en nuestros imaginarios el Combate Naval de Iquique, con la arenga de Arturo Prat y su histórico salto al abordaje.

Una iniciativa surgida de un grupo de trabajadores de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC) fue la responsable de crear este magnífico museo con el fin de contribuir culturalmente con un proyecto emblemático para la ciudad de Iquique con motivo del bicentenario de Chile. Los estudios por especialidad en torno al proyecto, tardaron alrededor de 6 años, en donde se obtuvo la planimetría y la museografía, para luego iniciar la construcción del museo que culminó en el lapso de un año, siendo inaugurado el 20 de mayo de 2011.

 

 

El museo tiene las mismas dimensiones que el buque original y mide 58 metros de largo más 20 metros del bauprés. Tiene tres niveles que nos transportan a fines de 1800 y nos permiten imaginar cómo era la vida en este particular ambiente. En el primero está la “cubierta de habitabilidad”, en la que se reproduce la cámara y camarote del Comandante, la Cámara de Oficiales y la de los Guardiamarinas, los camarotes de los Tenientes Uribe y Serrano, del Ingeniero Hyatt, de los Guardiamarinas Riquelme y Zegers, entre otros; los Jardines (Baños) de Oficiales; la Santa Bárbara (pañol de granadas y de pólvora); el área de Comedores Generales y Entrepuentes (dormitorios) con sus respectivos coyes; la botica y la sala de máquinas.

En el segundo nivel está la “cubierta principal”, o “cubierta de cañones”, con su artillería, que incluye 12 cañones Armstrong de 40 libras, 4 Whitworth de 32 libras y 2 de desembarco Armstrong de 6 libras.

También encontramos el área de Cocina, la sala de cartas, el pañol de banderas, las áreas de maniobras para el uso de las velas, anclas y arriado de hélice. Desde esta cubierta se explican los mástiles, arboladura y maniobras en general. En el último nivel encontramos El Castillo y la Toldilla que son los niveles más altos donde se efectúan diversas maniobras y ubicación del puente de mando (toldilla).

 

Miguel Riquelme Herrera, Director Museo Corbeta Esmeralda

Miguel Riquelme Herrera, Director del museo cuenta con orgullo los múltiples reconocimientos que han tenido. Catorce en sus 7 años de funcionamiento, entre ellos el “Certificado de Excelencia” y el “Traveller ́s Choice” de TripAdvisor (ambos por 5 años consecutivos), “Top Choice” de Lianorg y otros de Sernatur y del diario La Estrella de Iquique. “Actualmente, con asesoría profesional, el museo está trabajando en la elaboración de un plan denominado Plan Maestro que contenga una proyección museológica y museográfica actualizada y moderna para encontrarse en funcionamiento antes de los próximos 5 años, con el objetivo de habilitar nuevos espacios e incorporar más efectos audiovisuales al recorrido”, explicó.

El “Museo Corbeta Esmeralda” está emplazado en Avda. Arturo Prat S/N, Paseo Almirante Lynch, Iquique y en su ejecución participaron la Armada de Chile, el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Iquique. El financiamiento la realizó la CMDIC a través de la ley de donaciones con fines culturales y actualmente es administrado por la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile. Se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con visitas guiadas que tienen una duración de 50 minutos aproximados.

 

Scroll Up