Panoramas >

El arte, sus lugares y habitantes mucho más cerca

/ Fotografías: Archivo

Esa ciudad que sientes conocer tan bien puede transformarse en una totalmente distinta bajo la óptica del arte y la perspectiva de quienes lo practican y difunden. Gallery Weekend Santiago abre una ventana única a esas visiones con un programa de actividades gratuitas que incluye eventos como inauguraciones de exposiciones, visitas guiadas en talleres de artistas y galerías, actividades de mediación para niños, conversatorios y contenidos digitales.

En esta, la sexta versión de Gallery Weekend Santiago, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, serán 18 los espacios expositivos y de creación que se abrirán al público –AFA Galería, Isabel Croxatto Galería, Factoría Santa Rosa y NAC entre ellos-, dando oportunidad de asistir a acontecimientos puntuales o armar recorridos propios. A estas instancias de encuentro presencial se suma el acceso a contenido digital como el documental “Vicente Ruiz a tiempo real” de Matías Cardone y Julio Jorquera, que se exhibirá de forma exclusiva por Gallery Weekend TV durante esos días.

Así como ocurre en Berlín, Barcelona o Bruselas -por nombrar sólo algunas de las decenas de ciudades en que funciona exitosamente el modelo- Gallery Weekend Santiago contribuye a potenciar el coleccionismo de arte, a dinamizar el circuito nacional y también a visibilizar a las galerías como espacios abiertos a la ciudadanía y plataformas fundamentales para conocer el trabajo de artistas contemporáneos locales.

NFT’s

Bienvenidos al futuro del arte

Nyan Cat -el gatito que surca el cielo dejando un arcoíris tras él- no solo es uno de los GIF’s más famosos de toda la internet, también es un objeto digital autentificado por la blockchain, por el que recientemente alguien pagó 600.000 dólares. El fascinante –y a la vez controversial- mundo de los NFT’s o Tokens No Fungibles, abre infinitas posibilidades para artistas digitales y Gallery Weekend Santiago ofrece un plataforma inédita para los que ya se aventuran en él.

Entre más de 200 postulaciones, en diversos estilos y formatos, 30 artistas digitales fueron seleccionados para ser parte de una muestra física y virtual. Desde el 29 de septiembre y hasta el 9 de octubre, el Edificio Alonso –proyecto ejemplar en el encuentro de la arquitectura y la cultura- acogerá las obras escogidas, desplegadas a través de 10 pantallas y a la venta online en la plataforma OpenSea (hasta el 31 de diciembre de 2022).

18 galerías para armar tu propio recorrido

Esparcidos por buena parte de la ciudad, estos son los espacios expositivos que abren sus puertas a Gallery Weekend Santiago este año:

AFA Galería – Aninat Galería – Artespacio – Collectio – CV Galería – Die Ecke Arte Contemporáneo – Espacio218 – Factoría Santa Rosa – Galería 3.14 – Galería Animal – Galería Espora – Galería Gabriela Mistral – Galería La Curtiembre – Galería Madre – Galería Patricia Ready – Isabel Croxatto Galería – NAC – TIM Arte Contemporáneo – Edificio Alonso

Gallery Weekend Santiago premiará, como lo hace cada año, a la mejor muestra entre las galerías y artistas participantes. La decisión quedará en manos de un jurado compuesto por:

– Rodrigo Tisi, director del Magíster en Ciencias del Diseño UAI.

– Carolina Delpiano, diseñadora, periodista y artista.

– Valentina Serrati, artista medial.

– María Alcalde, directora Fundación AMA.

– Maya Errázuriz, investigadora y curadora.

 

Más información en:

www.galleryweekend.cl

Instagram @galleryweekendsantiago

Facebook galleryweekendsantiago

 

 

Temas relacionados

Scroll Up