Panoramas >

Destino obligado:

DESDE LLICO HASTA LA CAVERNA DE BENAVIDES

/ Fotografías:

En el marco del proyecto TIES, turismo de intereses especiales de la provincia de Arauco, fuimos a recorrer el litoral lafkenche, destino que cuenta con diversos panoramas turísticos de todo estilo. Desde el avistamiento de aves (birdwatching), actividades outdoor (trekking, canopy, kayak) y la variada propuesta gastronómica, centrada en productos derivados del mar, que ofrece el litoral costero, principalmente en Llico. Desde Arauco, atravesando la costa y hasta llegar a Lebú, en donde la Caverna de Benavides es destino obligatorio para quien visite la zona.

Ubicado a 570 kilómetros al sur de Santiago y a tan solo tres cuadras del centro de Arauco, se encuentra el Humedal Arauco. Un extenso predio que colinda con la desembocadura del Río Carampangue y que, próximamente será declarado Santuario de la Naturaleza, cuenta con una amplia concentración de aves migratorias (120 a 130 especies). Dentro de las cuales destacan: Churrete acanalado, Gaviota elegante y rayedor, zarapito común y Pitotoy grande entre otras especies.

Con destino hacia el litoral costero, en dirección al sur y en búsqueda de actividades al aire libre, en la comuna de Arauco se han encargado de potenciar este tipo de actividades no importando la estación del año. Sea invierno o verano, la excusa de recrearse con la naturaleza no existe. Y es que el “outdoor” ha llegado para quedarse.

Para Andrés Barriga, Gerente de Operaciones del Complejo Recreativo Antulafken, el contacto con la naturaleza es fundamental “El que llega acá tiene que aprovechar el panorama, porque la naturaleza nos ha entregado demasiado desde cordillera a mar”. Dentro de las actividades que más prefieren los turistas destacan el canopy con vista al Océano Pacífico, kayak por el Río Carampangue, el cual incluye el avistamiento de aves y el trekking.

 

 

La gastronomía es uno de los principales atractivos para el turista. A sólo 32 kilometros del sur de Arauco, se encuentra la localidad de Llico. Una caleta artesanal, la cual cuenta con restaurantes reconocidos por sus destacados platos marinos y la que termina siendo el broche de oro tras un paseo familiar. O bien, el reponedor de energías para continuar con la aventura por la zona. Machas, pescados, erizos, almejas y ostras destacan para llevar a su mesa. En el trayecto Arauco-Llico se aprecia a plenitud el Humedal Tubúl-Raqui, idóneo para una postal.

Siguiendo en dirección al sur, siempre por la costa y a 145 km de la capital de la Octava región, se ubica la legendaria Caverna de Benavides. A sólo tres por la salida norte de Lebu y frente al Océano Pacífico, el macizo rocoso, de aproximadamente 40 metros de alto, esconde un sinfín de historias bajo un panorama turístico realmente imponente. Su nombre de origen responde al militar y montonero realista, Vicente Benavides, el cual utilizaba aquel espacio para ocultar parte de su botín.

Anualmente se realiza el Festival Internacional de Cine de Lebu que atrae a grandes directores y actores de la industria del cine internacional. Lebu tiene una de las mejores playas para la práctica del surf. El horario de disponibilidad para visitar la Caverna de Benavides se extiende en horario continuado entre las 09:00 am hasta las 18:00 de lunes a domingo. En el recinto se ofrecen excursiones al interior del macizo, las cuales son guiadas por el artesano local Carlos Pastén.

Scroll Up